Presentan el libro Las Flores del Desierto en Mezcala de la Asunción
Foto: Fernando López




Ocotlán, Jalisco

En algunos pueblos originarios indígenas se recolectó información relacionada de las condiciones en la que vive y vivió la mujer y su pueblo durante tantos años y de las condiciones en que lo hacía. Esa Información fue depositada en imágenes en un libro titulado Flores del Desierto, el cual fue presentado este sábado nueve de marzo en la comunidad  de Mezcala de la Asunción a cargo de la periodista, Gloria Muñoz Ramírez, y explicado por una de las comuneras del poblado coca, Rocío Moreno, quien dicho sea de paso fue una de las mujeres de la historia.

“Son historias que dan muestra de la historia de los pueblos originarios de México. Hay una guerra total de nuestros territorios, son historias de minas, luchas contra pigmeas; se está defendiendo su desierto, sus lenguas, sus tradiciones. Todo estas historias de este libro son prácticamente el resumen de estas mujeres indígenas”.  

Las historias recolectadas son a partir de los testimonios de mujeres líderes de las distintas comunidades indígenas de todo el país y que forman parte del Consejo Nacional Indígena, en este caso pueblos cocas, mayas, huichol, náhuatl, mazagua entre otras. Son en total 10 historias en el que calcan lo importante que ha sido la participación de la mujer indígena en la lucha que han resistido durante años en la defensa del territorio, del machismo y del racismo.

La periodista y autora de las obra, Gloria Muñoz Ramírez, enfatizó sobre todos los procesos y dificultades que ha enfrentado para que la autonomía de los pueblos sean respetados como tal. Así mismo señaló la postura que han mostrado las mujeres indígenas ante una sociedad patriarcal, machista capitalista y racista tanto dentro como fuera de la comunidad, en el que la historia les ha dicho sobre lo fundamental que han sido en las movilizaciones y en la resistencia por conservar las tierras.

“Es parte de la autonomía de los indígenas y del lugar que ocupan las mujeres dentro de los pueblos. Llegar a hablar desde afuera de racismo, de machismo, de despojo; los pueblos tienen voz, las mujeres tienen voz, entonces compartir todas estas voces es el trabajo que hacemos en las comunidades. No necesitamos de su mano porque no necesitamos que pongan a las mujeres a la par de la sociedad”.

Rocío Moreno mencionó que durante años,  estas comunidades han sufrido de despojos de tierra, abusos de autoridad, de asesinatos, todo a costa de defender a capa y espada sus territorios, y es que todos estos comportamientos terminan por asesinar todas sus costumbres y sus tradiciones.

Cabe señalar que este libro fue construido durante el pasado proceso electoral, cuando la representante del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, mejor conocida como 'Marichuy’, decidió postularse como precandidata independiente a la presidencia de la República.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Mezcala-Libros.mp3"][/audio]