Tránsito y Vialidad hará campaña de concientización por ley de Niños Sandwich
Fotografía: El Esquiu




Ocotlán, Jalisco

Una vez que fue aprobada la iniciativa de reforma de un apartado de la Ley de Movilidad mejor conocido como el 'Niño Sandwich’ en el Congreso del estado de Jalisco entrará en vigor en el municipio de Ocotlán en un lapso de 77 días, mientras se hacen las debidas campañas de concientización a la ciudadanía y se tenga conocimiento del mismo. La reforma indica que toda persona que sea sorprendida transitando con un menor de edad a bordo de una motocicleta será objeto de multa pero con medidas que no afecten directamente su bolsillo, informó el director de Tránsito y Vialidad del municipio, Jesús Chávez Ochoa.

“Por parte del Congreso del estado ya se aprobó esta nueva ley donde entra en vigor después de 90 días para ir concientizando a la gente para el no trasladar a los menores de edad en las motocicletas. Eso es más que nada inclusive en la misma ley ya te lo marcaba donde si traías menores de edad que no pudieran con sus pies tocar a los pies de las motocicleta, no podría traerlos arriba, esta nueva ley te marca que nada de menores de edad”.

Esta reforma estipula que bajo ninguna circunstancia los usuarios deben circular a borde con menores de edad, ni mucho menos que se lleven a más de tres personas. Pero últimamente han captado a la ciudadanía circular con casco, pero sin cumplir a cabalidad los lineamientos de tránsito, pues en ocasiones han visto a personas que no tienen su tarjeta de circulación en línea o en este caso pasar con menores de edad y con más de tres aborde de una sola motocicleta.

Como el uso de la motocicleta ha sido el medio de circulación más común para los ocotlenses, sobretodo por el tema de la economía en sus hogares, la cantidad de usuarios va en ascenso y la mayoría de ellos corresponden a padres de familia que trasladan diariamente a sus hijos a sus escuelas; por lo que la cantidad de multas también han sido mayores. Es por ello que Tránsito y Vialidad desarrollará una nueva estrategia de trabajo que les permita a los usuarios circular bajo esta tónica por con las debidas medidas de precaución para que no llegue a afectar al bolsillo.

“Yo creo que de cada de 10 motos que se trasladan, ocho o siete van con menores de edad, (...) Si queremos hacer cumplir la ley pues no debe de haber menores de edad en las motocicletas. Como se dijo es un vehículo que en Ocotlán es muy económico y pues vamos a ver la facilidad de que se pueda seguir trasladando a los menores de  edad pero acompañado de su protección”.

Para tener en cuenta a la ciudadanía sobre las nuevas reglas de operación de esta nueva reforma se harán ligeras campañas de concientización en las distintas plataformas digitales, en lo que quedan de estos 77 días  antes de que entre en vigor como tal.

Como se mencionaba anteriormente, sí se ha tenido multas por circular con menores de edad, aunque hasta el momento no se tiene una cifra exacta de los casos. Lo único que se tiene registro es sobre el retiro de las motocicletas que desde el inicio de este mes de marzo hasta la fecha se tienen más de mil 550 infracciones y se han retirado al parque vehicular un poco más de 100 motos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Niños-Sandwich.mp3"][/audio]