Especialistas urgen mejorar la prevención del cáncer cervicouterino en México
Imagen ilustrativa. Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-hospital-enfermo-acostado-6010928/




Ciudad de México.

En México el cáncer cervicouterino provoca 9.400 nuevos casos y más de 4.300 muertes cada año, siendo así la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que especialistas urgieron este martes incrementar la prevención de esta neoplasia.

“Es crítico fortalecer acceso a medidas de prevención y prevención oportuna”, dijo en conferencia de prensa la oncóloga Leticia Mendoza.

De acuerdo con la especialista, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas para desarrollar este tipo de cáncer, pero uno de los principales obstáculos es que en países como México no se hacen tamizajes para detectar este virus.

“Además, solo 50 % de las mujeres mexicanas con tamizajes positivos van a acudir a confirmar el diagnóstico y recibir un tratamiento”, indicó la experta.

Esta situación, aseveró, incide en que la tasa de mortalidad siga siendo muy alta y, aunado a ello, que cada vez mujeres más jóvenes mueran a causa de esta neoplasia.

“En las mujeres entre 20 y 29 años sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer, mientras que en las mujeres de 30 a 39 años es la segunda causa de mortalidad por esta enfermedad”, indicó.

ACUNAR PARA PREVENIR 

Entre las herramientas que existen para prevenir esta enfermedad están la detección a través del papanicolaou y la vacunación contra el VPH.

“Sabemos que el VPH es responsable del 99,7 % de los casos de cáncer cervicouterino. En total, hay 200 genotipos diferentes de este tipo de virus, pero los que provocan esta enfermedad son principalmente el 16 y el 18, que causan el 60 % de los casos”, explicó el ginecólogo Álvaro Peña.

  • Sin embargo, precisó que actualmente existe una vacuna que puede ayudar a prevenir la infección de estos genotipos de VPH, aunque todavía existe poca cultura de inmunización.

“Se recomienda tener una vacunación rutinaria para dar una mejor respuesta y hoy recomendamos que cualquier mujer entre 9 y 45 años se vacune”, enfatizó.

Recordó que al menos tres cuartas partes de las personas sexualmente activas son portadoras de VPH, por lo que es de vital importancia la vacunación para prevenir, además del cáncer cervicouterino, otras enfermedades. 

“En la actualidad el VPH es una de las infecciones más comunes y responsable no solo de cáncer sino de otro tipo de neoplasias malignas”, expresó.

Finalmente, los especialistas recomendaron reforzar la vacunación, el acceso al tamizaje y a los tratamientos oportunos para mejorar el panorama de esta neoplasia en México.