Con nuevo reglamento todas las dependencias deberán tener un programa de equidad de genero: Cesiah León
Foto: Iván Ochoa




Ocotlán, Jalisco

Una vez que el pleno del municipio de Ocotlán mandó a la comisión de puntos constitucionales el reglamento para el acceso a las mujeres para realizar las  respectivas correcciones y análisis y su posterior dictamen, la titular del Instituto de la Mujer de Ocotlán, Cesiah León Rocha explicó más detalles de este documento que tiene como finalidad reproducir un protocolo de atención en todos los departamentos del municipio que les permita atender y sancionar toda clase de violencia contra de la mujer, a fin de tratar de erradicar el problema de raíz.

“Es un reglamento que nos va a poder permitir tener un sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Va a tener un protocolo en el cual todas las dependencias van a tener que conducirse ante las mujeres que hayan sufrido violencia e incluso las propias dependencias también tendrán que elaborar programa dentro de sus facultades y sus competencias que establezca condición de equidad de género”.

Es así que las dependencias tendrán que contar con una coordinación institucional que les permita generar condiciones en materia de prevención y sanción en todas sus modalidades. En lo que respecta con el protocolo ayudará a definir las bases en las que será calificadas los diferentes tipos de violencia ya sea física, laboral, psicológica, económica, familiar, política, patrimonial, y atención contra feminicidio, mismo protocolo que estará basada de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres Libres de Violencia del estado de Jalisco.

Por su puesto que será el municipio de Ocotlán el que se encargue de atender y sancionar cualquier irregularidad, aunque para ello deberán contar antes con una Secretaría Técnica y a su vez conformar un Consejo Técnico compuesto por las diferentes dependencias del municipio, esto para establecer los lineamientos que avalen la aplicación de la ley y las faltas administrativas en turno y que serán aplicadas acorde con la ley de Policía y Buen Gobierno del municipio.

“El responsable de la observancia de este reglamento obviamente es el municipio que también tendrá aquí la competencia el Instituto de la Mujer, quién será a través de una Secretaría Técnica para poder establecer lineamientos en conjunto de un Consejo Técnico, quién estará integrado obviamente por el presidente municipal, la comisión edilicia de los derechos humanos e igualdad de género”.

Otras dependencias que pretenden forma parte del consejo serán Desarrollo Social, Servicios Médicos, planeación municipal, Contraloría, Educación, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y el propio Instituto de la Mujer. De acuerdo con León Rocha la creación de esta ley es un acierto y un gran avance para el municipio, sobretodo para disminuir los índices de violencia de género en el municipio. Hasta hoy, no se tiene fecha para el dictamen y aprobación de esta nueva ley.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Reglamento-Mujer-1.mp3"][/audio]