Ocotlán, Jalisco

Luego de completar más de diez meses de investigación que involucró política pública de preservación, aprovechamiento agrícola, aprovechamiento forestal y políticas de protección a áreas ambientales ya decretadas sobre los distintos ejidos y comunidades de Poncitlán la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  (SEMADET) presentó un instrumento de planeación para la zonificación de usos y políticas para la preservación y conservación del medio ambiente cuyo eje fundamental es la visión del crecimiento económico sin afectar los recursos fundamentales, así lo explicó el director ejecutivo de SEMADET, Josué Díaz Vázquez.

“Lo que se presenta aquí es un recorte por ejido donde ellos pueden observar cual es la política pública, como quedaron los usos permitidos y cuales son los criterios para esos usos, se les explico como se lee el experimento y a partir de aquí hicimos todas las observaciones”. 

El director ejecutivo de SEMADET explicó que los trabajos presentados son parte de la colaboración con los pobladores de los ejidos cuya principal inquietud era sumarse a los trabajos de colaboración y que estos ayudarán al personal de la Secretaría de Medio Ambiente a ajustar ciertas zonas que no fueron identificadas con los trabajos de investigación inicial. Josué Díaz Vázquez señaló que existen problemas en los límites ejidales entre el ejido y las comunidades indígenas que SEMADET como tal no puede resolver.

“Los límites o sea el ejido tiene un limite y la comunidad indígena otro, hay algunos más amplios , otros menores y las comunidades indígenas no han sido identificadas correctamente por el Registro Agrario Nacional, donde se reconocen los ejidos y las comunidades indígenas y se delimitan su territorio en un polígono territorial, pero el problema es que hay ejidos no reconocidos en este registro, ese tema le corresponde a la federación, no al estado y tendrán que hacer su procedimiento”.

Josué Díaz Vázquez agregó que SEMADET trató de hacer un polígono más cercano a lo reconocido por los pobladores de los ejidos haciendo un recorte para que ellos conozcan la zonificación que existe en su área de población, además entablar comunicación con los pobladores sobre el instrumento y los niveles de lectura de los mapas.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera