Planean municipalizar tránsito de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Planean municipalizar el tránsito en Jamay, es decir, que la vialidad sea competencia del propio ayuntamiento y no del estado. Así lo dio a conocer el Director de Tránsito de Jamay, José Alberto Álvarez Sandoval. Quien habló sobre las ventajas de realizar este cambio: 

“La ventaja de municipalizarse es que todo lo que se recauda es para el mismo municipio. Para poner señalética, el pago de los elementos, pinturas que cada año en las fiestas hay que estar retocando”. 

Dijo que para esto se están llevando a cabo diversas actividades, entre las cuales está el que haya banquetas libres, espacios de carga y descarga, espacios para personas con discapacidad, talleres sobre vialidad en escuelas de Jamay, etc. 

Dijo que se piensa modificar la calle Madero, hacerla de un solo sentido, para dejar más espacio para estacionamiento; modificar también las reglas de la calle Morelos, haciéndola de un solo sentido en el cuadro que está junto a la plaza principal y poner señalética entre la Morelos donde cruza con Juventino Rosas y Eusebio García

También se quiere modificar las reglas de la zona del “Arco”, y de la subida hacia la Prolongación Ramón Arizaga. Sin embargo esto depende de si lo aprueba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Mencionó que para que se municipalice el tránsito en Jamay, debe haber un convenio con Finanzas para el cobro de multas y que no se busca afectar a la población, sino poner orden a la vialidad del municipio:

“Hay que hacer una campaña de información sobre cómo deben de andar los motociclistas, con su casco, su chalequito, es por su seguridad. Y las autoridades también deben ser tolerantes, las cosas a criterio, no se quiere afectar a la ciudadanía ni a los comercios”.

Dijo que la base para esto, es crear conciencia en los habitantes y que aunque no hay fechas, se están atacando los focos rojos para poder solventar las necesidades de vialidad que se presentan en la población, y entonces poder municipalizar el tránsito de Jamay

Por Luis Felipe García