Ocotlán, Jalisco

Un grupo de habitantes de la comunidad de Casa Blanca en Poncitlán, pidieron a las autoridades municipales, intervenir dentro de sus facultades para frenar la construcción del proyecto de una terminal de combustibles por parte de IENOVA petrolíferos en su territorio, por el daño ambiental y a la salud de la población temen podría causar, esto mediante un foro abierto en el que estuvieron tanto habitantes de Casa Blanca, así como ejidatarios de otras comunidades que también se verían afectadas y algunos representantes del ayuntamiento.

Una de las habitantes Juanita Márquez, expresó las preocupaciones que tienen por este proyecto:

“Casa Blanca estaría en una situación de perder-perder, porque perderíamos nuestra tranquilidad, nos contaminaría nuestra agua, nuestro suelo, por la cantidad de combustibles que se manifiesta en el proyecto, se van a manejar”.

Entre las problemáticas y preocupaciones que expuso la gente de las comunidades cercanas al predio están, además de la contaminación, los litigios legales que actualmente existen por el terreno, entre los ejidatarios y un particular, que a pesar de no estar resuelto, no detuvo a la empresa de petrolíferos a cercar la zona donde piensan construir.

También se habló sobre los peligros potenciales, como una explosión, que según el proyecto mismo de IENOVA presentado ante SEMARNAT, habla de una zona de riesgo de 1.5 kilómetros y 500 metros de zona de amortiguamiento, perímetro en el que se encuentra Casa Blanca, Tecuautitlán y San Jacinto, además de dos empresas, una de agroquímicos y otra de alimento para mascotas, que manejan sustancias peligrosas, que podrían causar daños en una hipotética explosión.

Ante este panorama, otra de las habitantes, María de Jesús Márquez, pidió a los representantes del ayuntamiento, que se comprometieran a frenar este proyecto:

“A mí sí me gustaría que el presidente municipal y todos se comprometan, no de palabra, que firmen; que digan: aquí está el papel, pobladores de San Jacinto, Casa Blanca, y San Miguel, no vamos a autorizar ningún permiso”.

Por parte del ayuntamiento estuvieron el Jefe de Gabinete José Sergio Pérez Huerta, el director de Planeación urbana David Alejandro Carrillo Muñoz, la síndico María Guadalupe Villa Nápoles y regidores del cabildo, de los diferentes partidos que lo componen, quienes dijeron, en términos generales que apoyarían a la población en caso de que hubiera irregularidades en el proyecto, incluso el Secretario General Javier Zamora Reyes, se comprometió a guiar a los pobladores a llevar el tema a cabildo:

“Si de verdad queremos atacar esto conjuntamente con la ciudadanía, vámonos obligandonos todos. Podemos hacer una iniciativa que se pueda exponer, ante la sesión del ayuntamiento y ahí se puede llegar a una determinación”.

En el foro, también estuvieron presentes los dos regidores de la bancada de MORENA en el cabildo de Poncitlán, quienes se declararon en contra del proyecto y ofrecieron a la población llevar la iniciativa al pleno en la próxima sesión.

Juan Carlos Salcido

Juan Carlos Salcido

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, jefe de noticias en Señal Informativa Ocotlán de Radio UdeG Ocotlán, fue reportero durante 3 años para el semanario Mi Región.
Twitter: @juancash1
Juan Carlos Salcido