Ocotlán, Jalisco

Durante la décima segunda sesión ordinaria del Ayuntamiento de Jocotepec aprobó la destitución  del anterior Consejo ciudadano de Cultura, Tradición al Patrimonio Histórico del municipio y dejando abierta la posibilidad que la integración del mismo la realice la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio histórico y una vez hecho esta acción se ratifique ante el pleno del cabildo.

El síndico municipal Juan José Ramírez Campos señaló que aquellos que conforman la comisión de cultura están enterados del estado que guarda el concejo que esté dado de alta ante la Secretaría de Cultura donde se ha tenido problemas para soportar temas de transparencia.

“Se ha estado intentando obtener las actas, convocatorias y todo documento que nos permita a nosotros asegurar subir eso a la plataforma y salir con calificaciones aprobatorias pero sin eso nos merman ese rubro de la calificación y todo porque no se está realizando un trabajo que si bien es cierto no es  remunerado y al ser honorífico eso no le quita el grado de responsabilidad desde el momento en que se acepta y no la hay”.

Ramírez Campos aseveró que  existe un fondo para  consejos de cultura provenientes de la Secretaría de Cultura de Jalisco pero debido a la falta de trabajo de los miembros del consejo ahora destituido no se puede acceder propiciados por instancias estatales.

“Como existe un fondo para los consejos de cultura de la Secretaría de Cultura pero si esas personas no están trabajando nosotros no podemos acceder a los fondos y es otra consecuencia de no bajar recursos de instancias estatales”.

El síndico municipal invitó al cabildo a crear uno nuevo consejo de cultura en los términos de reglamentación municipal, creado por el pleno de ayuntamiento en 2012-2015 que regula el mismo Consejo Ciudadano de Cultura, Arte y Patrimonio Histórico de Jocotepec, brindando la posibilidad de hacer un estructura que cumpla con la transparencia y solicite fondos a la Secretaria que saque diferentes temas que ya se han tratado en años anteriores.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera