Ocotlán, Jalisco

Para recibir a los más 589 aspirantes a  ingresar a las carreras de Químico  Farmacéutico biólogo, Ingeniería Química e Industriales quienes realizarán su examen de admisión para el Centro Universitario de la Ciénega, el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) en conjunto con la Unidad de Protección Interna se encargará de reforzar las medidas sanitarias y facilitar el ingreso de los aspirantes al campus escolar, así lo aseguró el médico ocupacional del CUCIénega, Salvador López Ayala quien se encarga de coordinar las acciones de salud e higiene para el día de la prueba.

“Desde las 6:30 de la mañana ya estará el personal dentro de las aulas para recibir a las personas y al ingreso al aspirante deberá entrar en un arco sanitizante el cual se aplicará ozono para desinfectar lo más posible de la superficie de ropa o tejidos que tenga la persona y posteriormente pasa al filtro sanitario donde se le aplicará gel alcoholado para desinfectar las manos, se le tomara la temperatura corporal en la frente con un termómetro infrarrojo para disminuir el contacto con las personas y se les dará indicaciones de mantener el distanciamiento social de dos metros dentro de las instalaciones”.

López Ayala agregó que se necesitará el uso estricto y adecuado del cubrebocas, cubriendo desde la nariz hasta la barbilla, uso de gel alcoholado e higiene respiratoria a la hora de estornudar. Además, a los aspirantes del examen se les entregará un kit mismo que cuenta con un cubrebocas desechables de tres capas, dos empaques de gel alcoholado, lápiz, sacapuntas y borrador desinfectado y emitió algunas recomendaciones. 

“Hay que llegar con puntualidad, si ves que existe mucha gente hay que mantener nuestro distanciamiento, nosotros ya tenemos las marcas fuera de nuestras instalaciones para que se respete el distanciamiento social pero también es parte de nuestra responsabilidad, hay que acudir sin mochilas, celular o ningún otro dispositivo y de igual forma hay que acudir sin acompañantes, esto para que no exista aglomeración de las instalaciones del centro universitario y pueda ser un riesgo de contagio para estas personas que están fuera”. 

En caso de que un aspirante llegue con una temperatura mayor a 37.5 grados se contará con un módulo de pruebas del Sars Cov-2 que estará instalado en el bicipuerto entre el edificio D y E, en caso de que llegue a ser positivo se les regresará a su casa. Las autoridades del Centro Universitario cuentan con 25 pruebas rápidas para la detección del Covid-19.

El médico ocupacional del CUCiénega detalló que las autoridades del centro universitario están supervisando los lineamientos de que no se ocupen más allá del 50% del aforo máximo de las aulas donde se impartirá el examen no teniendo más de 20 aspirantes en cada una, garantizando un distanciamiento de metro y medio por persona. La limpieza de estos espacios se dará el viernes por la noche en su totalidad con solución clorada.

La señalética estará colocada en el paso peatonal de las banquetas del CUCiénega, se tendrán dos filtros habilitados siendo estos por el acceso uno junto a la EREMSO y el dos hacia San Felipe esto para una distribución fácil y un ingreso rápido. Los respectivos filtros serán atendidos por un equipo de diez a quince personas los cuales harán toma de temperatura, un breve cuestionario de sintomatología y se brindará un kit higiénico con gel.

El examen durará en su totalidad tres horas y media, en caso de tener grupos que a los cuarenta minutos ya terminen todos los estudiantes, esto se pasa a la siguiente sección con la finalidad de que duren el menor tiempo posible en el aula.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera