Ocho años de cárcel a hijos ingratos que abandonan a adultos mayores, propone diputado Quirino Velázquez
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Hasta ocho años de cárcel y perdida de derecho a heredar, será la pena que recibirán los hijos ingratos o parientes que abandonen a un adulto mayor.

Esta es la iniciativa de ley que presentó el diputado Gerardo Quirino Velázquez y a la cual, todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso se adhirieron.

"Van a ser los adultos mayores los que también puedan sufrir abandono y lo puedan denunciar. ¿Esto por qué? Porque ya existen instancias, desde el punto de vista civil, en la regulación civil, también existen formas de como exigir alimentos un adulto mayor. El problema es que es costoso, y que son juicios largos y muchas veces por la demanda que hay los adultos terminan sin los apoyos. Lo que estamos haciendo es que se eleve a delito penal el abandono de adultos mayores, y puedan ejercer una acción de alimentos contra quienes algún día a ellos también se los dieron, que sin sus hijos".

El legislador Quirino Velázquez afirmó que esta sanción se aplicará a quien deje de cumplir su obligación de asistencia, y por ello se reformaría el artículo 230 del Código Penal de Jalisco, para tipificar penalmente en el apartado de abandono de personas, la figura de abandono de los adultos mayores. Antes solo estaba penado el abandono de personas con discapacidad y de niños.

La pena sería de un mes a 4 años de prisión y si pone en riesgo la vida, la pena se duplica hasta por 8 años y la pérdida del derecho a heredar.

¿Quién podrá presentar esta denuncia?

"El adulto mayor, o algún tercero que tenga conocimiento del tema: si yo veo a un adulto mayor, puedo llevarlo o presentar la denuncia y el adulto mayor deberá ratificarla pues es a querella de parte".

De acuerdo a CONEVAL hay 3.9 millones de adultos mayores en situación de pobreza, lo que los deja en un estado particularmente vulnerable y con el aumento de expectativa de vida, pronto habrá más personas mayores en nuestro país.

Esta iniciativa se presentó para celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el pasado 15 de junio