Nueve de cada 10 adultos jóvenes, vacunados en la Región Altos Norte
Fotografía: EFE/ Gustavo Amador/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Prácticamente nueve de cada 10 ciudadanos de entre 30 y 39 años que habitan en la Región Altos Norte de Jalisco han recibido la primera aplicación de su dosis contra Covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar, se registra 89.5% de avance en la aplicación del biológico de AstraZeneca para ese sector; el indicador también incluye a personas rezagadas que no acudieron, y quienes están en el rango de 40 años en adelante.

Fueron un total de 37 mil 950 dosis distribuidas en la zona. Para Lagos de Moreno se destinaron 17 mil vacunas; o bien, 45% del total.

Otros municipios beneficiados fueron Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Villa Hidalgo, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y San Diego de Alejandría.

Luis Fernando Torres Martín, director regional de la Secretaría de Bienestar en la región, informa cuánto aproximadamente deberán esperar los ciudadanos |para recibir su segunda dosis.

“Sí, está en la primera dosis de la vacuna AstraZeneca; es una vacuna de fabricación inglesa. Son dos dosis. Aproximadamente en 45 días se les va a llamar, vía telefónica, para indicarles el día y la hora en que se deben de presentar por su segunda dosis; es muy importante que acudan, ya que es para completar su esquema de vacunación”.

Victoria Luna Delgado, de 63 años, no acudió a recibir su vacuna “por miedo”, pero eventualmente sus hijos la convencieron para que lo hiciera.

“Porque tenía mucho miedo. Tenía miedo por todo lo que pasó por eso, pues bueno… porque mis hijos me pidieron que me vacunara, porque viene otra más fuerte; otra enfermedad más fuerte. Entonces, ellos no quieren que llegue a suceder las cosas, verdad, pues yo me siento bien”.

Verónica Domínguez, otra ciudadana alteña, señala que el tiempo de espera para pasar al área de vacunación es largo, pero ya adentro, el proceso de aplicación es rápido.

“Pues si esperé mucho tiempo. Sí fueron tres horas y hay demasiada gente, pero pues sí está organizado todo aquí. Está bien, la vacuna ya entrando al auditorio es rápido y 10 minutos ya para poder salir. Bien… hasta ahorita ningún síntoma fuera de lo normal”.

También se aplicó la primera dosis de la vacuna Sinovac para 140 embarazadas en Ojuelos, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno; en este último municipio se cuenta con alrededor de 150 dosis (¿adicionales?) disponibles para aplicar a embarazadas.

Hoy se espera suministrar alrededor de dos mil 500 vacunas de AstraZecenca a personas de 30 a 39 años y rezagadas en Lagos de Moreno. Esto para completar el esquema de vacunas que fue asignado al municipio.

Así se distribuyó la vacuna en la Región Altos Norte:

Imagen

Imagen: UDGTV

Redacción:  Aurora Quijas