Nuevamente cerca de mil 500 personas se manifiestan en Ocotlán contra la presencia de fuerzas federales
Manifestación contra la presencia de fuerzas federales en Ocotlán Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Nuevamente Ocotlán fue sede de una manifestación en contra de la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, a quienes recriminaron por supuestos casos de abuso de autoridad cometidos en su contra. 

Desde un día previo, los rumores de esta manifestación fueron suficientes para que diversas instituciones educativas, como el CUCiénega, La EREMSO y escuelas privadas de Ocotlán, anunciaran la suspensión de sus labores. 

Así mismo, elementos de Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal se hicieron presentes, en una proporción menor al fin de semana pasado, en el que también hubo una manifestación.

Desde el mediodía de este viernes 19 de enero, llegó en siete autobuses, vehículos propios o a pie un contingente, de aproximadamente mil 500 personas según datos del ejército mexicano, en el que se pudo apreciar la presencia de menores de edad, quienes comenzaron al frente y conforme avanzaban fueron integrándose entre la multitud. 

  • El grupo se movió con rumbo al camino viejo a Zula, donde se ubica una base de la Guardia Nacional, a donde llevaron sus reclamos. 
Nuevamente cerca de mil 500 personas se manifiestan en Ocotlán contra la presencia de fuerzas federales

Manifestación en la base de Guardia Nacional de Ocotlán

Foto: Juan Carlos Salcido

Cerca a ese punto, por el ingreso a la colonia Los Olivos, los manifestantes agredieron con piedras a unas patrullas del Ejército Mexicano, quienes no respondieron a la agresión y se retiraron del sitio. 

La siguiente parada fue la caseta de Ocotlán de la autopista Guadalajara - México, misma que cerraron parcialmente y dieron el paso libre en las casetas que quedaron abiertas. 

Si bien en un momento dado existió el temor de que nuevamente hubiera bloqueos en las principales avenidas de Ocotlán, en esta ocasión no fue el caso, y aunque un grupo de manifestantes se movió hacia la fábrica de Celanese en la entrada del municipio, no realizaron ninguna acción. 

A la par de que se desarrollaban los hechos, la gente de Ocotlán reaccionó cerrando sus negocios y evitando salir a las calles, lo cual se podía apreciar por el poco tráfico vehicular y que se componía principalmente de camiones de carga que iban de paso. 

Así mismo, el Gobierno de Ocotlán lanzó un comunicado a través de sus redes oficiales donde informaron que esta mañana había celebrado un encuentro de la mesa de seguridad, junto a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado de Jalisco. 

Decían además que: La seguridad de los habitantes de Ocotlán es prioridad, por lo que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se estarían monitoreando los accesos del municipio y puntos estratégicos con la finalidad de garantizar el libre tránsito y salvaguardar la integridad de los habitantes y los civiles que participaban en las manifestaciones. 

Por Redacción