Por falta de mano de obra, sector de la moda niega instalación de hasta 35 empresas textiles en Jalisco
Imagen ilustrativa. Foto de Kai Pilger: https://www.pexels.com/es-es/foto/ropa-variada-996329/




Guadalajara, Jalisco.

Aunque mucho se ha hablado del fenómeno del nearshoring en Jalisco (la relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercar su producto), y que incluso se ha adoptado como una política de estado, la realidad es que el déficit de personal ha ocasionado que se le niegue la instalación a empresas extranjeras en la entidad.

Tal es el caso del sector de la moda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Jalisco detalló.

“A Jalisco lo buscan, yo he atendido por ejemplo, a una empresa que hace poco quiso poner una negocio con 10 mil puestos de trabajo pero es imposible porque se dio el caso hace unos meses que no hay mano de obra”.

En 2023, Jalisco fue el séptimo estado con mayor registro de empleos en el sector de la moda con 29 mil 482, lo que significa el 5.78 por ciento del total de los empleos a nivel nacional. En la entidad hay mil 374 unidades de trabajo.

Roberto Santana argumentó que se ha tenido que negar la instalación a decenas de empresas extranjeras porque no se ha solucionado el déficit de mano de obra en Jalisco.

“Han venido muchas, no sabré decirte con precisión cuántas pero sí en lo particular he atendido mínimo 35 empresas que quieren instalarse en Jalisco, pero el obstáculo en algunos de los ha sido la escasez de mano de obra”.   

  • Actualmente el sector de la moda en la entidad sufre una escasez de personal del 15 por ciento.

María Ramírez Blanco