Nariz Roja reprueba al Gobierno federal en materia de salud
Fotografía: Referencial/EFE




Guadalajara, Jalisco.

A decir de asociaciones civiles, el gobierno federal tiene un tres de calificación en estos últimos cuatro años, debido a la crisis nunca antes vista en el sector salud como la falta de medicamentos para el cáncer, para enfermedades psiquiátricas, trasplantados, para controlar el dolor y para cirugías.

Así como medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas como artritis, diabetes o hipertensión entre muchas carencias más, que ha cobrado la vida de miles de personas en el país.

Pero eso no es todo, toda esta crisis ha encarecido muchos fármacos, explica el presidente de Nariz Roja, Alejandro Barbosa:

“Por ejemplo la vincristina que es muy común en la leucemia antes de inhabilitar a Pisa costaba 100 pesos precio público, en el pico más alto del desabasto en el 2020-2021 llegó a costar hasta dos mil 800 pesos.

Ya bajó, ya hay producción nacional por otra empresa nacional y el producto lo encuentras entre 700 y mil pesos, aún sigue siendo un precio alto”.  

Algunas de las asociaciones civiles se encuentran en 13 estados como Durango, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, entre otros han levantado la voz y calificado con tres en materia de salud  la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nariz Roja reprueba al Gobierno federal en materia de salud

Fotografía: EFE/ Presidencia De México

Denuncia que en el país sigue faltando medicina no solo para niños con cáncer sino también para adultos que son los que menos reciben apoyo por parte de la autoridad, detalla algunos:

“El caso de los oncológicos ahorita me están reportando purinetol, citaravina, pero vete de espaldas, si bien es en el caso de los oncológicos son algunas claves, de cuatro sacamos los costos y tiene que erogar 18 mil pesos que va a tener que erogar el paciente o la organización civil para poder cumplir la cuota de medicamento”.

A través de las redes sociales de Nariz Roja que apoya a pacientes con cáncer reprocha al gobierno federal que no ha cumplido con sus promesas de dar atención de calidad y gratuita a todos los mexicanos.

Denuncian que sigue sin haber insumos para sus procedimientos como catéteres, agujas, tubos de ensayo para recabar muestras de sangre y analizarla, y tampoco hay estudios para el seguimiento de la enfermedad, ni tratamientos como radioterapias.

Denuncia que tampoco hay campañas de concientización y detección oportuna del cáncer infantil y fue más allá en lugar de disuadir a la población para que se unan a la detección, señaló que la autoridad sanitaria debe abrir los ojos:

“En este mes de la concientización del cáncer infantil, más que concientizar a la comunidad, me gustaría que el gobierno se sensibiliza y se informara para poder atender el problema, lo entendiera, lo atendiera de una manera transparente, responsable y sobre todo con humanismo porque desafortunadamente no lo vemos (...)

Al gobierno le mandamos decir que no haya campañas de detección temprana y que para que un niño con cáncer se cure la fórmula es darle su medicamento.

Y sin medicamento como decimos en un mensaje que vamos a pasar en redes, sin medicamento no me curo, que el gobierno lo entienda, con tratamientos incompletos nuestra población desafortunadamente va a continuar enferma”.

  • Te puede interesar:

"La salud es un derecho y no un favor": así exigen fin al desabasto de medicamentos en México

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. El Colectivo Cero Desabasto entregó peticiones y solicitudes de solución por el desabasto de medicamentos para pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas en Secretarías de Salud de varios estados como Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.Mien. … Sigue leyendo "La salud es un derecho y no un favor": así exigen fin al desabasto de medicamentos en México


Rocío López Fonseca