El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió este miércoles en Los Pinos al candidato republicano, Donald Trump. El ejecutivo nacional señaló que en días pasados envió cartas a ambos aspirantes, Donald Trump y Hillary Clinton en los que, los invito a un encuentro para compartir ideas y proyectos.

Peña Nieto señaló que esta reunión "muestra que tenemos una coincidencia, nuestros países son muy importantes, el uno para el otro", detalló. Afirmó que el comercio entre los dos países supera los 500 mil millones al año.

Señaló que sostuvo una conversación abierta y constructiva con el candidato republicano, el propósito, expresó, fue conocerse y compartir visiones, y en la materia de comercio se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Informó que las exportaciones de México a EEUU ascienden a 200 mil millones de dólares, indicó que México realiza compras al país norteamericano, más que a 6 países juntos.

En asuntos fronterizos, señaló, la frontera debe ser un activo para la nación mexicana, y que sea más segura y eficiente. Comentó que la migración indocumentada de México a EEUU tuvo un punto fuerte hace 10 años, desde entonces, su índice ha disminuido.

"Señor Trump, quiero compartir aquí lo que compartí con usted en privado, mi prioridad es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren, es mi responsabilidad y la seguiré cumpliré con total entrega" expresó que los mexicanos en EEUU son personas respetuosas, y merecen respeto.

Puntualizó que el gobierno de México, será respetuoso del proceso electoral del país norteamericano.

El candidato republicano, Donald Trump compartió que es un honor el haber sido invitado por el presidente, indicó que en la reunión privada expresó sus ideas sobre políticas y migrantes que viajan a EEUU.

Señaló que los mexicanos son personas muy trabajadoras y que tienen grandes valores por la familia y por los valores. Indicó que el problema es con los narcotraficantes y cárteles, pues representan un peligro.

Expresó que los trabajadores son muy importantes en ambos países. Puntualizó las propuestas en las que ambos países tendrían que trabajar.

-Terminar con la migración ilegal, en ambos países, no sólo en los países centroamericanos.

-Tener una barda o muro de seguridad, para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas.

-Desmembrar carteles y terminar con el movimiento de armas en la frontera, señaló que esto será posible con cooperación e inteligencia entre ambos países.

-Mantener la manufactura en el hemisferio.

Señaló que el lazo de ambos países es cercano y fuerte; y que ambos países trabajarían en conjunto para mejorar las naciones, y que esto se podía lograr con la modificación del Tratado de Libre Comercio que, Trump aseguró, no se ha tocado en años.

Peña Nieto concluyó la reunión con la afirmación de que las declaraciones hechas por el candidato republicano, durante su campaña, y que hirieron a todos los mexicanos dentro y fuera del país, habían sido malinterpretadas.