La pobreza en México se ha incrementado en el inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto con dos millones de mexicanos sumándose a esta situación entre 2012 y 2014, según un informe difundido el jueves por el organismo oficial responsable de estos indicadores.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha estado al frente del gobierno en buena parte del periodo estudiado, ya que asumió el poder en diciembre de 2012.

Entre 2012 y 2014 "la población en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas", de acuerdo con el último reporte publicado por el estatal Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En cambio, el Coneval determinó que la población en pobreza "extrema" se redujo en 90 mil personas en ese periodo al pasar de 11.5 a 11.4 millones.

Estas cifras reflejan que la "extrema pobreza" pasó del 9.8 por ciento al 9.5 por ciento del total de la población de México, que según el último censo oficial es de 119,9 millones de personas.

El Coneval cataloga como "pobreza extrema" a la población cuyo ingreso es insuficiente para comprar la canasta de productos básicos y que carece de acceso a tres de los siete indicadores que mide el organismo, entre los que están eduación, salud, vivienda y alimentación, entre otros. 

La población en situación de "pobreza", que incluye a las personas que carecen de acceso a uno de los siete indicadores medidos, aumentó de 45.5 por ciento a 46.2 por ciento de la población total del país.

El Coneval atribuyó estos resultados principalmente al menor ingreso trimestral por hogar que "se redujo en términos reales en 3.5 por ciento entre 2012 y 2014", teniendo como consecuencia un menor poder de compra.

Estos resultados indican que la reducción del ingreso fue para todos los niveles sociales, excepto para la población más pobre, cuyos recursos se incrementaron 2.1 por ciento, precisó Coneval.

En el periodo analizado solo 20.5 por ciento del total de los mexicanos (24.6 millones de personas) están libres de carencias sociales y obtienen un ingreso por encima de la línea de bienestar, indicó el Coneval.

Peña Nieto (2012-2018) lanzó a su llegada al gobierno una "cruzada" contra el hambre para combatir la pobreza alimentaria en el país, que en ese momento afectaba a 7.1 millones de habitantes.

La economía mexicana ha registrado en los últimos años un crecimiento de 1.1 por ciento en 2013 y 2,1% en 2014, muy por debajo de las expectativas del gobierno, mientras que para este año las autoridades pronostican un aumento del PIB entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento.