El destilado de agave que se fabrique fuera de la Denominación de Origen del Mezcal tendrá que cambiar de nombre.

La Secretaría de Economía descartó la propuesta de establecer en  la Norma Oficial Mexicana (NOM) 199 que se llame Komil, sin embargo, acordó identificarlo como "aguardiente de agave", explicó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz.

Conforme a la NOM 199 que se publicará en dos meses únicamente  el mezcal producido en 900 municipios de Guerrero, Durango, San Luís Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, mantendrá esa identidad.

La propuesta original de llamar Komil al destilado de agave que se fabrica fuera de la Denominación de origen, provocó inconformidad en los  productores de otras regiones del país que quedarían al margen  de los beneficios económicos del reciente auge de esta bebida.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad afirmó que la nueva propuesta surge, tras realizar una consulta en esta industria conformada por pequeños negocios, proceso que duró seis meses.

La Norma Oficial Mexicana 199 distinguirá las Denominaciones de Origen de México, el tequila y el mezcal del resto de las bebidas alcohólicas.