Familiares de Joaquín Guzmán Loera confirmaron vía telefónica a la periodista Anabel Hernández que la reunión del domingo por la noche en el conocido restaurante “La Leche”  de Puerto Vallarta fue con motivo de una despedida de soltera de Esmeralda, la prima hermana de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de "El Chapo".

Entre los “levantados” se encontraba también el prometido de Esmeralda, del cual se sabe es un empresario originario de Colima de aproximadamente 35 a 38 años.

De acuerdo a Anabel Hernández, la propia familia --así como evidentemente en un principio la Fiscalía General de Jalisco (FGE)-- suponían que entre los secuestrados se encontraba también Iván Archivaldo ya que este también acudió al festejo pero se retiró momentos antes de que los hombres fuertemente armados ingresaran al restaurante bar.

De acuerdo con información de inteligencia del Gobierno de México, desde hace años Puerto Vallarta es una plaza controlada por el cartel de Sinaloa. 

Al interior del clan Guzmán Loera se piensa que el ataque perpetrado está relacionado con el ataque a la madre del Chapo de nombre Consuelo Loera en la ranchería “La Tuna” en Badirahuato Sinaloa el 11 de junio pasado. 

De confirmarse esta versión, dejaría de lado la supuesta participación única del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los hechos, entendiéndose que para lograr una operación como la de la madrugada del lunes pasado sin disparos ni sangre, se necesita el involucramiento de otros grupos del crimen organizado.

Según fuentes del gobierno federal señalan que el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Iván y Alfredo Guzmán Salazar solían visitar lugares públicos en zonas muy habitadas con un  grupo de francotiradores y guardias de entre 8 y 10 personas, por lo que la familia está muy sorprendida del eficaz operativo donde no solo los perpetradores sabían el lugar y hora sino también habían sido capaces de deshabilitar al grupo de escoltas que acompaña a los 3 hijos del chapo o sabían que ese día no estaban en funciones.