Comuneros tramitan juicio amparo logran suspensión provisional
Fotografía: El Mexicano
Guadalajara, Jalisco.

Comuneros de Nayarit interpusieron un recurso jurídico ante el Juez de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, el cual les concedió la suspensión provisional sobre el decreto que emitió el Congreso del Estado de Nayarit para la modificación del Artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado en el que se anexan dos localidades indígenas ubicadas en San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, al municipio de El Nayar, en Nayarit, esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Jalisco.

Lo anterior fue dado a conocer en la sesión de la Comisión de Asunto Indígenas en el Congreso del Estado, por lo que el diputado Salvador Caro Cabrera informó que la notificación fue recibida desde el jueves, pero dijo que este trámite no tiene relevancia, ya que la Suprema Corte determinó que las cosas deben permanece en el estado que guardan, previo a la petición de amparo.

En abril, los residentes de la comunidad indígena de San Andrés Cohamita, ubicada en Mezquitic, Jalisco, informaron que luego de la reforma que realizaron las autoridades nayaritas a la Ley de División Territorial del Estado, se podrían perder 25 mil hectáreas, por lo que se inició la disputa en los tribunales, pero el legislador local, dijo que el proceso es largo donde se tiene la confianza que Jalisco saldrá ganador en el recurso legal.

Henry Saldaña

Henry Saldaña

Reportero en Canal 44
Periodista desde hace 15 años. Inició su carrera profesional en un estación de radio, luego de seis años incursionó al medio escrito y televisivo, en El Diario Milenio, donde estuvo laborando por cinco años en temas de seguridad. Desde hace dos años comparte su trabajo con el equipo de Señal Informativa, Radio UdeG.
Henry Saldaña

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here