Autopsia revela que policías dispararon por la espalda a migrante mexicano




Un día después de que investigadores en el estado de Washington informaran que la autopsia de Antonio Zambrano Montes, migrante mexicano asesinado por la policía no recibió un disparo por la espalda, un abogado de la familia del hombre dijo que una segunda autopsia contradice las afirmaciones de la policía, según una nota publicada por  el portal de noticias Huffington Post.

Zambrano Montes, de 35 años, recibió dos disparos en la espalda durante un enfrentamiento el 10 de febrero con la policía en Pasco, Washington, según describe una nueva autopsia por el abogado Charles Herrmann. El hallazgo contradice una afirmación hecha el miércoles por el sargento. Ken Lattin de la Unidad Especial de Investigación de Tri-Cities, un escuadrón de oficiales de cuatro departamentos de policía asignados para investigar el asesinato.

La segunda autopsia, realizada por un patólogo contratado por la familia Zambrano Montes, encontró que el trabajador recibió siete disparos, dijo Herrmann.

En contraparte la Unidad Especial de Investigación de Tri-Cities informó en un comunicado el miércoles que "en este momento sabemos que Antonio Zambrano Montes no recibió un disparo en la espalda".

"Nuestro informe difiere marcadamente con declaraciones de las autoridades locales de aplicación de la ley en cuanto a la cantidad de veces que Antonio Zambrano Montes fue alcanzado por las balas y si alguno era de espaldas", dijo Herrmann en un comunicado el jueves.

Uno de los disparos contra Zambrano Montes le travesó el brazo derecho y otro en su muslo izquierdo, dijo Herrmann. El informe también indica una herida gráfica en sus genitales.

La policía disparó a muerte contra Zambrano Montes después de quejas de que estaba tirando piedras al tráfico. Cuando la policía se enfrentó a él en un estacionamiento de un supermercado, donde supuestamente golpeó a dos de los tres agentes con piedras.

Un transeúnte grabó a Zambrano Montes corriendo de la policía en la calle, en un video difundido ampliamente. Se muestra a Zambrano Montes detenerse y volverse hacia los policías que lo persiguen. Se desata una ráfaga de balas que hacen caer a Zambrano Montes en el pavimento.

Lattin se negó a responder a las preguntas de HuffPost sobre la nueva autopsia.

El tiroteo, visto millones de veces en todo el mundo, ha llevado a algunos a equiparar a Pasco con Ferguson, Missouri, donde un oficial de policía no fue acusado por la muerte a tiros, del adolescente Michael Brown en agosto, quien estaba desarmado.

La familia Zambrano Montes había buscado una autopsia independiente después de la que realizó la oficina del forense del condado de Franklin.

Después de los resultados de toxicología dentro de cerca de seis semanas, habrá una investigación forense para evaluar si el asesinato fue justificado.

Coroner Dan Blasdel se negó a abordar las discrepancias entre las dos autopsias. Él, sin embargo, sugiere que el patólogo que realizó la autopsia de la familia puede haber sido sesgado.

"El patólogo que realizó la segunda autopsia es básicamente un patólogo para su alquiler. ¿Cuánta credibilidad de la que tiene es cuestionable", dijo Blasdel. "Va a ser muy interesante llegar a él en el pabellón de la investigación."

Trasladan el cuerpo

El cuerpo de Antonio Zambrano Montes, migrante mexicano asesinado en febrero pasado por policías de Pasco, Estados Unidos, llegó alrededor de las 20:45 (hora local) al aeropuerto internacional de Guadalajara, donde lo esperaba la carroza fúnebre que lo trasladaría a su natal Michoacán.

Zambrano Montes era originario del Rancho La Parotita, en el municipio de Aquila, una de la comunidades más marginadas de Michoacán y donde este viernes será sepultado.

El pasado 10 de febrero, Zambrano Montes, migrante agrícola de 35 años de edad, supuestamente amenazó con piedras a policías de Pasco, Washington, quienes respondieron con 17 disparos, al menos seis impactaron en el cuerpo del mexicano.

Los policías abrian perseguido y baleado al migrante cuando este ya se había rendido y se encontraba desarmado.

Zambrano Montes era padre de dos menores de 13 y 17 años. Los familiares del migrante demandaron a la polic{ia de Pasco por 25 millones de dólares.