Automóviles autónomos: el futuro nos ha alcanzado
Fotografía: Milenio




Guadalajara, Jalisco.

El primer automóvil de ruedas y propulsión de gasolina fue creado en 1886 por Carl Benz pero pasaron casi 130 años para que se creara el primer prototipo de un automóvil autónomo. En 2015 se realizaron las primeras pruebas con este auto.

“La computadora ya es mejor que el humano”, mencionó el científico Raúl Rojas, en la ponencia, Cuando el futuro nos alcance: autos autónomos y semiautónomos, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Raúl Rojas es mexicano, se desempeña como investigador y profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín y es creador del automóvil autónomo.

México fue uno de los países donde se realizaron las primeras pruebas, el auto condujo por si solo 2400 kilómetros desde Nogales, Sonora hasta Ciudad de México y solo se requirieron seis intervenciones humanas en todo el trayecto.

El principal problema con los que lidió el auto durante su viaje por México fueron los baches, los carriles mal pintados y las inconsistencias en señales de tráfico.

- ¿Cómo funciona? -

Lo que permite a este automóvil conducirse por sí mismo es el desarrollo perfeccionado de la inteligencia artificial; una computadora interna que dirige todas las funciones es acompañada de 33 sensores, nueve cámaras de vídeo con espectro de 360 grados, nueve radares y un sistema GPS.

Además, el auto es en sí autónomo así que las personas pueden intervenir cuando sea necesario, se puede manejar de manera normal, esto como parte de un protocolo de seguridad obligatorio.

“Aún hay problemas que no están 100% resueltos como el reconocimiento del habla, y mantener una conversación con el pasajero, reconocer personas y reaccionar ante movimientos inesperados de otros autos”, explicó el científico.

- ¿La Inteligencia Artificial sustituirá los autos convencionales? -

“Cada diez años hay un cambio de paradigma” mencionó el ponente, para hacer alusión a que la tecnología evoluciona y se transforma constantemente, pero las cifras de personas que pueden acceder a la tecnología también ha aumentado.

Los smartphone aparecieron en 2007 y 11 años después 57% de la población mundial tiene un teléfono inteligente y se prevé que en 2025 la cifra aumente a 77%, según el estudio GSMA La economía móvil 2018. Y Facebook, la red social más grande, hasta julio de 2018 tenía 2196 millones de usuarios, según el estudio Digital in 2018: Q3 Global Digital Statshot.

Los modelos de negocio también cambian; mientras que industrias como Amazon y Google apuestan por implementar Inteligencia Artificial para automatizar de manera total, a largo plazo, su producción y servicios, las diferentes industrias automotrices que están trabajando en la generación de autos autónomos tienen otros planes en mente.

Raúl Rojas, aseguró que el modelo de negocio de los autos autónomos no sería venderlo al público en general, debido a que el costo sería de 300 mil dólares lo equivalente a seis millones de pesos.

Se planea hacer que los autos autónomos brinden un servicio de transporte colectivo, funcionarán como taxis. Empresas como Uber están interesadas en implementar este nuevo modelo.

El ponente aseveró que pasarán muchos años para que los autos autónomos sustituyan a los automóviles convencionales.

Redacción: Diana Barajas.