Video | Asesinan al periodista Javier Valdez en Culiacán
Fotografía: Medios




Video: cortesía

Culiacán, Sinaloa.

El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto este lunes por la muerte a balazos de Javier Valdez, periodista especializado en crimen organizado, uno de los reporteros más respetados de Sinaloa y colaborador desde hace más de una década de la AFP.

Su muerte eleva a cinco los reporteros asesinados en 2017 en México, considerado el tercer país del mundo más letal para los periodistas, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

Valdez fue acribillado en Culiacán, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que logró establecerse como altavoz en una región afectada por la autocensura. Desde 1998 también era corresponsal del diario La Jornada.

Una fuente de la fiscalía confirmó a la AFP que "fue atacado a balazos".

"En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (..) Uno debe cuidarse de todo y de todos", había dicho Valdez en el discurso que dio en 2011, al recibir el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar", comentó también Valdez en una de las presentaciones de su último libro, "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".

Sin embargo, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos, aseveró que no conocía de amenazas contra el periodista.

"De Javier no habíamos tenido ningún señalamiento", declaró a la prensa.

Valdez logró convertirse en uno de los reporteros más reputados de su estado. Además del Premio Internacional de la Libertad de Prensa, también había sido galardonado con el María Moors Cabot, que concede la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán, encarcelado en Estados Unidos.

Su última colaboración con la AFP fue precisamente para informar sobre la guerra interna desatada desde la extradición de Guzmán entre varias facciones que se disputan el liderazgo del cártel.

- "Cada vez se pone peor" -

En los últimos años fue testigo del recrudecimiento de la violencia en su estado y del peligro que sufrían los periodistas.

Pero, sumamente comprometido con su profesión, siempre decidió seguir.

"Está cabrón y cada vez se pone peor, pero alguien tiene que hacer la chamba", afirmó hace poco en una conversación sobre la cotidianidad periodística.

Enrique Peña Nieto condeno el homicidio:

- México, tercer país más peligroso del mundo para los periodistas -

Con este último asesinato, este año son cinco los periodistas muertos en el país, luego de un 2016 marcado por la cifra récord de 11 reporteros ejecutados y más 400 agresiones contra otros profesionales del gremio.

En febrero, RSF había destacado que México ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de periodistas asesinados, detrás de Siria y Afganistán, con 99 reporteros muertos entre 2000 y 2016.

Ahora superan el centenar, luego de un mes de marzo particularmente sombrío, con tres periodistas abatidos y otro gravemente herido.

"La situación en muchos estados de México es terrible para los periodistas, con cada vez más asesinatos por parte de los cárteles, o en otros casos por encargo de políticos corruptos", había denunciado RSF en febrero pasado.

A principios de mayo, el Comité de Protección de los periodistas (CPJ) también había advertido: el gobierno mexicano "fracasó espectacularmente" en castigar las muertes de periodistas, lo que sumergió al país en una espiral de impunidad y aumenta los riesgos para los periodistas, estimó entonces la organización.

Ante la ausencia de seguridad, el cotidiano Diario Norte, con sede en Ciudad Juarez, cesó de publicarse, luego del asesinato a fines de marzo de su periodista Miroslava Breach.

"Has tenido que enterrar colegas, ver a otros compañeros salir del país, pero cuando te toca a ti entras en pánico", declaraba en abril a la AFP el reportero Noé Zavaleta, quien integra la lista de centenares de periodistas amenazados en este país, pero decidió "continuar trabajando" a pesar de todo.

Corresponsal del medio de investigación Proceso en remplazo de Regina Martinez, cuya muerte sigue sin dilucidarse, Zavaleta trabajó con Ruben Espinosa, reputado fotorerportero de 31 años.

Espinoza había huído de Veracruz para refugiarse en la capital federal, donde finalmente fue encontrado en julio de 2015 en un apartamento, junto a otros cuatro cadáveres. Todos habían sido ultimados de un balazo en la cabeza, con las manos atadas y huellas de tortura.

En los últimos diez años, denuncia la ONG Articulo 19, más de la mitad de las amenazas contra periodistas provienen de funcionarios, a lo que se suma una impunidad casi total: 99,75% de los casos de reporteros asesinados no han sido aclarados.

asesinan Javier Valdez Infografía: AFP

Javier Valdez, contribuyó activamente en las actividades formativas realizadas en la UdeG

asesinan Javier Valdez Fotografía: Milenio Guadalajara

“La otra forma de morir en este país es la indiferencia, la falta de ecos y el miedo como forma de vida”, dijo Javier Valdez Cárdenas durante el VII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), que se realizó durante la FIL 2011.

Fue en la mesa “Historias contadas desde la trinchera” donde el periodista expresó, que es preferible contar la verdad a permanecer en silencio.

Previo a su presentación en el EIP de 2011 y tras ser galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas, externó que era importante preparar a estudiantes de Periodismo sobre el panorama actual, sin que se les amputen las alas ni les cercenen los sueños.

“Es importante que aprendan de nosotros y que tengan en cuenta que es peligroso, pero hay que ser audaz y prudente para seguir escribiendo, porque el solo escribir ya representa una esperanza”, dijo.

En 2012 fue jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo y en el VIII EIP presentó su libro Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco, con el que buscó que la sociedad fortaleciera su empatía con los afectados del crimen organizado.

“Para mí son muy importantes los testimonios porque hay una suerte de rendición frente al narco y los criminales, frente a los abusos del gobierno; es decir, estamos perdiendo terreno en ese aspecto”, dijo entonces.

“Si mi libro contribuye a que la gente despierte, que asuma una postura y discuta sobre esto, para mí sería maravilloso”.

En diversas ocasiones Valdez Cárdenas participó en el Encuentro Nacional de Periodistas en Lagos de Moreno, Jalisco, organizado por la otrora Dirección General de Medios, hoy Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, la FEU y el CULagos.

En la edición de 2012 presentó a los asistentes su obra Los morros del narco.

“Estoy muy emocionado porque me ha permitido establecer un diálogo, sobre todo con jóvenes, sobre mi trabajo, en tiempos en que los espacios se cierran para discutir este tema”, agregó.

Durante el primer Encuentro Internacional de Periodistas, realizado en el CUCosta en septiembre de 2011, Valdez Cárdenas lamentó que los medios de comunicación estén contando los muertos, los casquillos y detenidos en lugar de contar historias de personas, ya que se contribuye a difundir la violencia.

El periodista también participó en la gira “Armemos la paz”, realizada en preparatorias de la UdeG y organizada por la FEU, donde se pronunció ante jóvenes a favor de combatir el narcotráfico y aplicar la ley.

Las obras de Valdez Cárdenas fueron presentadas en distintos planteles de esta Casa de Estudio; también fue colaborador en los noticieros de Radio UdeG y Canal 44.

Su incansable búsqueda por el respeto al trabajo periodístico siempre será reconocida por esta institución.