Apenas el 1% de población indígena en México, ingresa a educación superior




Guadalajara, Jalisco

El racismo tiene muchas caras. En el día a día, se discrimina a las personas por su aspecto físico, por su lengua, por su condición económica. Sin embargo, en el caso de las etnias existentes en México, se vive un racismo estructural, lo cual se ilustra con el dato de que apenas 1 por ciento de la población nativa accede a la educación superior en el país, advirtió Fortino Domínguez Rueda, coordinador de la Cátedra de la Interculturalidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual tiene como actividad central la conferencia magistral “Raza y género desde una perspectiva descolonial”, impartida por la doctora Rita Segato, que se efectuará el jueves 6 de octubre en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Del tema habló también Robert Curley Álvarez, director de la División de Estudios Sociourbanos de la UdeG, quien señaló que en México se discrimina a las etnias por tener una lengua propia. Eso debería ser un rasgo positivo, porque se trata de mexicanos que dominan la lengua nativa y el español. Sin embargo, eso es un factor de discriminación cotidiano.

Como parte de la Cátedra de la Interculturalidad, el viernes 7 de octubre se hará la presentación del "Peritaje antropológico cultural y de género: violencia y esclavitud como objetivos militares en el caso de la guerra de Guatemala", en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCS), sede La Normal.