Ciudad de México, México 

 

Los seis turistas mexicanos que hace un año sobrevivieron a un ataque militar aéreo lanzado por error en el desierto de Egipto y familiares de las víctimas mortales alcanzaron un acuerdo para recibir una compensación económica, informó este martes la cancillería mexicana.

La reparación del daño por este ataque, que dejó también ocho mexicanos muertos y cuatro egipcios que acompañaban a los turistas, incluirá además un memorial en honor de las víctimas, como pidieron los turistas.

Se ha “alcanzado un acuerdo con la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (de Egipto) que les permitirá obtener una compensación económica”, detalla un comunicado de la cancillería que no precisa el monto de la indemnización.

El acuerdo se logró con la mediación de los gobiernos de Egipto y México y la intervención de abogados de los sobrevivientes y de familiares de las víctimas de la tragedia que indignó al país latinoamericano.

En mayo pasado la Asociación de Agencias de Viaje anunció que alcanzó un acuerdo con familias de tres de las víctimas mortales, a las que pagó 140 mil  dólares a cada una a cambio de que retiraran los litigios judiciales.

El 13 de septiembre de 2015, naves militares bombardearon los vehículos en los que viajaban los mexicanos y sus acompañantes egipcios en un sitio localizado a 250 kilómetros al suroeste de El Cairo, un punto del desierto muy visitado por turistas. 

El gobierno egipcio se ha limitado a señalar que el ataque, que según sobrevivientes duró tres horas, fue “por error” ya que militares se encontraban persiguiendo a presuntos yihadistas cuando divisó los vehículos de los turistas en una zona prohibida.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo en enero que la investigación apuntaba a que la agencia turística debía haber “tenido una mayor claridad en el permiso y en ese sentido serían eventualmente las responsables”.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here