Ministro saudita se burla de compromisos climáticos occidentales en COP28
Foto: Giuseppe CACACE / AFP




Dubái, Emiratos Árabes Unidos

El ministro saudita de Energía desestimó este lunes las donaciones de los países desarrollados a un nuevo fondo de compensación para pérdidas y daños ligados al cambio climático y alabó en cambio los financiamientos que Riad prometió a África.

El primer exportador mundial de bruto, que no se sumó a esta nueva iniciativa de la ONU, dedicará 50.000 millones de dólares a ayudar a los países africanos a adaptarse al cambio climático, afirmó el príncipe Abdulaziz bin Salman.

El fondo de pérdidas y daños para apoyar a países azotados por el calentamiento global fue el primer logro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Adoptado en el primer día de la cita, el 30 de noviembre, ha logrado reunir 655 millones de dólares hasta ahora, entre otros gracias a donantes como la Unión Europea y Estados Unidos.

Los defensores del medioambiente consideran sin embargo que la suma es muy insuficiente.

"Contrariamente a las moneditas ofrecidas para pérdidas y daños por nuestros socios de los países desarrollados, el reino, en el marco de su cooperación sur-sur, anunció en la cumbre saudí-africana celebrada en Riad el mes pasado la asignación de hasta 50.000 millones de dólares", declaró el ministro saudita en un mensaje retransmitido por video, en margen de la COP28.

"Esto permitirá construir infraestructuras resistentes y reforzar la resiliencia y la adaptación climática en el continente africano", añadió.

Los fondos privados suelen ser criticados por los activistas por su falta de transparencia y porque las promesas no son vinculantes e incluyen préstamos e inversiones.

Las declaraciones del príncipe saudita reflejan las tensiones que existen entre los negociadores de los más de 200 países reunidos en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, para intentar alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima.

  • Uno de los puntos más contenciosos de la COP28 es cómo mencionar a los combustibles fósiles en la declaración final.