Microsoft Learn: una plataforma gratuita para aprender tecnologías de Microsoft
Microsoft Learn. Plataforma gratuita para el aprendizaje de tecnologías Microsoft.




Microsoft Learn es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece cursos gratuitos y certificaciones sobre las tecnologías de Microsoft, como Azure, Power BI, Office 365, Dynamics 365, Windows, entre otras.

Estos cursos están diseñados para ayudar a los profesionales y estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para aprovechar al máximo los productos y servicios de Microsoft, así como para impulsar sus carreras en el mundo digital.

Microsoft Learn se lanzó en 2018 como parte de la iniciativa Microsoft Learning, que busca democratizar el acceso a la educación tecnológica y crear oportunidades para todos.

Según Microsoft, más de 30 millones de personas han utilizado Microsoft Learn desde su lanzamiento, y más de 7 millones han obtenido una certificación de Microsoft¹.

Los cursos de Microsoft Learn están organizados en rutas de aprendizaje, que son colecciones de módulos relacionados con un tema o una función específica.

Cada módulo consta de lecciones teóricas y prácticas, que se pueden completar a ritmo propio y en el orden que se prefiera. Los módulos también incluyen ejercicios interactivos, cuestionarios y laboratorios virtuales, que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en entornos reales o simulados.

Los cursos de Microsoft Learn cubren diferentes niveles de dificultad, desde fundamentos hasta experto, y diferentes roles profesionales, como desarrollador, administrador, analista de datos, arquitecto o consultor.

Además, los cursos están disponibles en varios idiomas, como inglés, español, francés, alemán, chino y japonés.

Microsoft Learn: una plataforma gratuita para aprender tecnologías de Microsoft

Microsoft Learn de Microsoft

Los beneficios de utilizar Microsoft Learn son:

  • Es gratuito: no se requiere ningún pago ni suscripción para acceder a los cursos y certificaciones de Microsoft Learn.
  • Es flexible: se puede aprender a cualquier hora y desde cualquier lugar, solo se necesita una conexión a internet y un dispositivo compatible.
  • Es personalizado: se puede elegir el contenido que más se adapte a los intereses, objetivos y nivel de conocimiento de cada uno.
  • Es actualizado: se añaden constantemente nuevos cursos y certificaciones sobre las últimas tecnologías y tendencias de Microsoft.
  • Es reconocido: se puede obtener una certificación oficial de Microsoft al completar una ruta de aprendizaje o un examen específico, lo que acredita las habilidades y el conocimiento adquiridos.

Las limitaciones de utilizar Microsoft Learn son:

  • Es autodidacta: no hay ningún maestro o tutor que facilite el aprendizaje o resuelva las dudas que puedan surgir durante el proceso.
  • Es teórico: aunque los cursos incluyen ejercicios prácticos y laboratorios virtuales, estos pueden ser insuficientes o limitados para aplicar los conocimientos a situaciones reales o complejas.
  • Es genérico: los cursos están diseñados para un público amplio y diverso, por lo que pueden no profundizar en aspectos específicos o relevantes para cada caso o sector.

Executrain: una alternativa para aprender tecnologías de Microsoft con apoyo profesional

Executrain es una empresa internacional con presencia en más de 25 países, que ofrece servicios de capacitación y consultoría en tecnologías de la información.

Entre sus servicios se encuentran los cursos y certificaciones sobre las tecnologías de Microsoft, como Azure, Power BI, Office 365, Dynamics 365, Windows, entre otras.

Executrain cuenta con más de 30 años de experiencia y más de 77 mil personas capacitadas. Ofrece una amplia gama de cursos y certificaciones en Microsoft, desde un nivel básico hasta los niveles más especializados. Su staff de instructores es de primer nivel, algunos de los cuales son consultores en reconocidas empresas.

Executrain ofrece diferentes modalidades de entrega para sus cursos: presencial en sitio o en Executrain, en línea con instructor en vivo o autoestudio con soporte de instructor.

Además, ofrece garantía de satisfacción en todos sus cursos, comprometiéndose a cumplir y superar las expectativas de sus clientes.

Los beneficios de utilizar Executrain son:

  • Es profesional: se cuenta con el apoyo y la orientación de instructores expertos en las tecnologías de Microsoft, que facilitan el aprendizaje y resuelven las dudas que puedan surgir durante el proceso.
  • Es práctico: se realizan ejercicios reales y casos prácticos que permiten aplicar los conocimientos a situaciones cotidianas o específicas de cada sector o empresa.
  • Es personalizado: se guía a los clientes en la definición de sus requerimientos de capacitación, desde la detección de necesidades, la evaluación de conocimientos, el plan de capacitación y el seguimiento posterior.
  • Es actualizado: se ofrecen los cursos y certificaciones más recientes y a la vanguardia sobre las tecnologías y tendencias de Microsoft.
  • Es reconocido: se obtiene una certificación oficial de Microsoft al completar un curso o un examen específico, lo que acredita las habilidades y el conocimiento adquiridos.
Microsoft Learn: una plataforma gratuita para aprender tecnologías de Microsoft

Microsoft Learn de Microsoft

Tendencias en tecnologías de la información y la importancia de capacitarse en las tecnologías de Microsoft

Las tecnologías de la información son un campo en constante evolución y transformación, que impacta en todos los ámbitos de la sociedad y la economía. Según diversos estudios y análisis, algunas de las tendencias más relevantes en este campo para los próximos años son:

  • Cloud Computing: se refiere al uso de servicios informáticos a través de internet, como almacenamiento, procesamiento, redes, software, entre otros. El Cloud Computing permite reducir costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y facilitar la innovación. Según un informe de Gartner², el mercado mundial del Cloud Computing crecerá un 23% en 2021, alcanzando los 332.300 millones de dólares.
  • Big Data: se refiere al conjunto de datos masivos y complejos que se generan a gran velocidad y variedad, y que requieren de técnicas y herramientas específicas para su análisis y aprovechamiento. El Big Data permite obtener información valiosa para la toma de decisiones, la optimización de procesos, la personalización de servicios, entre otros. Según un informe de IDC³, el mercado mundial del Big Data crecerá un 10% anual hasta 2025, alcanzando los 274.300 millones de dólares.
  • Internet de las Cosas (IoT): se refiere a la conexión e interacción de objetos físicos con internet, como electrodomésticos, vehículos, sensores, wearables, entre otros. El IoT permite crear redes inteligentes que facilitan el control, la automatización, la monitorización y la optimización de diversos sistemas y actividades. Según un informe de Statista⁴, el número mundial de dispositivos IoT conectados crecerá un 21% anual hasta 2025, alcanzando los 75.440 millones.
  • Inteligencia Artificial (IA): se refiere a la capacidad de las máquinas o sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como reconocer imágenes, comprender lenguaje natural, aprender o razonar. La IA permite crear soluciones innovadoras que mejoran el rendimiento, la calidad y la experiencia en diversos campos y sectores. Según un informe de PwC⁵, el impacto económico mundial de la IA será de 15.700 billones de dólares en 2030.
  • Ciberseguridad: se refiere al conjunto de medidas y prácticas para proteger los sistemas informáticos, los datos y las redes frente a amenazas externas o internas, como ataques cibernéticos, robos de información, sabotajes o fraudes. La ciberseguridad es fundamental para garantizar la confianza, la integridad y la continuidad de las actividades digitales. Según un informe de Cybersecurity Ventures⁶, el costo mundial del cibercrimen será de 10.500 billones de dólares anuales en 2025.

Estas tendencias representan grandes oportunidades y desafíos para los profesionales y las organizaciones que quieran adaptarse al cambio tecnológico y aprovechar sus beneficios.

Para ello, es necesario contar con una formación continua y especializada que permita adquirir las habilidades y competencias requeridas por el mercado laboral.

En este sentido, Microsoft es una empresa líder e innovadora en el desarrollo y la oferta de soluciones tecnológicas que responden a las tendencias y necesidades actuales y futuras. Algunos ejemplos de estas soluciones son:

  • Microsoft Azure: es la plataforma de Cloud Computing de Microsoft, que ofrece más de 200 servicios en la nube, como infraestructura, plataforma, software, inteligencia artificial, internet de las cosas, análisis de datos, entre otros. Microsoft Azure permite a los clientes crear, implementar y administrar aplicaciones y soluciones en la nube de forma rápida, segura y escalable.
  • Microsoft Power BI: es la herramienta de análisis de datos e inteligencia de negocios de Microsoft, que permite conectar, visualizar y compartir datos desde múltiples fuentes, tanto internas como externas. Microsoft Power BI facilita la creación de informes y paneles interactivos que muestran información relevante y accionable para la toma de decisiones.
  • Microsoft Office 365: es el conjunto de aplicaciones y servicios en la nube de Microsoft, que incluye programas como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams, OneDrive, entre otros. Microsoft Office 365 permite a los usuarios trabajar de forma colaborativa y productiva desde cualquier lugar y dispositivo, con acceso a las últimas actualizaciones y funcionalidades.
  • Microsoft Dynamics 365: es la plataforma de gestión empresarial de Microsoft, que integra soluciones para diferentes áreas y procesos, como ventas, marketing, servicio al cliente, finanzas, operaciones, recursos humanos, entre otros. Microsoft Dynamics 365 ayuda a los clientes a optimizar sus operaciones, mejorar sus relaciones con los clientes y aumentar su rentabilidad.
  • Microsoft Windows: es el sistema operativo más utilizado en el mundo, que ofrece una interfaz gráfica de usuario, un entorno multitarea y una compatibilidad con una gran variedad de dispositivos y aplicaciones. Microsoft Windows proporciona una experiencia de usuario personalizada, segura y eficiente.

Estas soluciones tecnológicas de Microsoft tienen una gran demanda y proyección en el mercado global, por lo que capacitarse en ellas representa una ventaja competitiva y una oportunidad de crecimiento profesional para los interesados en el campo de las tecnologías de la información.

Para ello, existen dos opciones principales: Microsoft Learn y Executrain. Ambas opciones ofrecen cursos y certificaciones sobre las tecnologías de Microsoft, pero con características y beneficios diferentes. La elección dependerá del perfil, los objetivos y las preferencias de cada cliente.

Microsoft Learn es una plataforma gratuita que ofrece cursos autodidactas y flexibles sobre las tecnologías de Microsoft. Executrain es una empresa que ofrece cursos profesionales y personalizados sobre las tecnologías de Microsoft con apoyo de instructores calificados.

En conclusión, Microsoft Learn y Executrain son dos alternativas válidas para aprender tecnologías de Microsoft. La decisión final dependerá del análisis costo-beneficio que realice cada cliente. Lo importante es no dejar pasar la oportunidad de capacitarse en estas tecnologías que marcan la diferencia en el mundo actual.