Los pagos con tarjeta y las terminales bancarias: un sector en constante evolución
Imagen de Kampus Production en www.pexels.com




Los pagos con tarjeta son una forma de pago que consiste en utilizar una tarjeta plástica emitida por una entidad bancaria o financiera, que contiene un chip o una banda magnética con información del titular y del crédito disponible, para comprar bienes y servicios sin necesidad de usar efectivo.

Esta forma de pago ofrece beneficios como la conveniencia, la rapidez, la seguridad y la posibilidad de acceder a ofertas, promociones, reembolsos, entre otros.

Sin embargo, los pagos con tarjeta también enfrentan retos como la competencia de otros medios de pago electrónicos, la seguridad informática, la regulación, la inclusión financiera y la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes.

En este artículo, exploraremos algunas de las tendencias que están impactando el sector de pagos con tarjeta y las terminales bancarias, que son los dispositivos que permiten procesar estos pagos en los establecimientos comerciales.

 El auge del comercio electrónico

Una de las tendencias más importantes que ha impulsado el uso de las tarjetas es el auge del comercio electrónico, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que ha acelerado la transición de las compras y los pagos a los canales digitales.

Según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México creció un 81% en 2020, alcanzando un valor de 316 mil millones de pesos. Asimismo, según un informe de Visa, el 40% de los consumidores mexicanos incrementaron sus compras en línea durante la pandemia.

Las tarjetas son uno de los medios de pago más usados para realizar compras en línea, tanto en México como en el mundo.

Según el estudio de AMVO, el 56% de los compradores en línea mexicanos utilizaron una tarjeta para pagar sus compras en 2020. Según un reporte del Banco Mundial, el 42% de los adultos a nivel mundial utilizaron una tarjeta para realizar o recibir pagos digitales en 2021.

La innovación en los servicios financieros

Otra tendencia que está transformando el sector de pagos con tarjeta es la innovación en los servicios financieros, impulsada por la aparición y consolidación de las empresas fintech, que ofrecen soluciones digitales para facilitar el acceso y el uso de los productos financieros.

Estas empresas han introducido nuevos modelos de negocio, como la banca como servicio (BaaS), que permite a los bancos monetizar sus productos y servicios a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) consumibles para terceros; o el sistema de pagos como servicio (PaaS), que permite a los bancos y las instituciones financieras subcontratar la tecnología y las operaciones de su plataforma de pagos para impulsar la innovación digital.

Estos modelos permiten a las fintech y a terceros construir ofertas financieras sobre una infraestructura bancaria regulada, y a los bancos compartir y monetizar datos e infraestructura, y co-crear nuevos productos con un tiempo de comercialización más rápido.

Algunos ejemplos son las billeteras digitales, que permiten almacenar y gestionar diferentes medios de pago desde un dispositivo móvil; o los códigos QR, que permiten realizar pagos escaneando un código desde una aplicación o una terminal.

La inclusión financiera

Una tercera tendencia que está influyendo en el sector de pagos con tarjeta es la inclusión financiera, que se refiere al acceso y uso efectivo de servicios financieros formales por parte de la población.

Según el Banco Mundial, al 2021 el 76% de los adultos a nivel mundial contaban con una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil. Sin embargo, aún existen brechas significativas entre regiones, países, géneros y grupos socioeconómicos.

Las tarjetas pueden contribuir a mejorar la inclusión financiera, al ofrecer una alternativa al efectivo que permite realizar transacciones seguras, acceder a créditos formales y aprovechar oportunidades económicas.

Sin embargo, para lograrlo se requieren estrategias que faciliten el acceso y el uso de las tarjetas, como la educación financiera, la regulación adecuada, la innovación tecnológica y la competencia.

Un ejemplo de éxito es el caso de África subsahariana, donde las cuentas de dinero móvil han generado un gran aumento en la inclusión financiera, al permitir a los usuarios realizar pagos con tarjeta desde sus teléfonos.

Los pagos con tarjeta y las terminales bancarias: un sector en constante evolución

Imagen de iMin Technology en www.pexels.com

La evolución tecnológica de las terminales bancarias

Finalmente, una tendencia que está relacionada con todas las anteriores es la evolución tecnológica de las terminales bancarias, que son los dispositivos que permiten realizar pagos con tarjeta en los comercios.

Estas terminales han pasado por un proceso de transformación desde su aparición en los años 70, incorporando avances como la conexión inalámbrica, la impresión térmica, la autenticación biométrica, el pago sin contacto o el pago con QR.

Estas innovaciones han permitido a las terminales bancarias ofrecer una mejor experiencia de pago para los comerciantes y los consumidores, al reducir los tiempos, los costos, los errores y los riesgos de fraude.

Además, han permitido a las terminales bancarias adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, como el comercio electrónico, los servicios financieros digitales o la inclusión financiera. Así, las terminales bancarias se han convertido en herramientas indispensables para el sector de pagos con tarjeta.

El futuro de los pagos con tarjeta

El sector de pagos con tarjeta se enfrenta a un futuro lleno de oportunidades y desafíos, en el que tendrá que seguir innovando y adaptándose a las demandas y expectativas de los clientes. Algunas de las tendencias que se perfilan para el futuro son:

  • La convergencia entre los pagos físicos y digitales, que permitirá a los usuarios realizar pagos con tarjeta desde cualquier canal o   dispositivo, integrando soluciones como el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada (AR) o la inteligencia artificial (AI).
  • La personalización y la segmentación de los servicios financieros, que permitirá a los usuarios acceder a productos y servicios adaptados a sus necesidades y preferencias, utilizando herramientas como el big data, la analítica avanzada o el aprendizaje automático (ML).
  • La sostenibilidad y la responsabilidad social, que permitirá a los usuarios realizar pagos con tarjeta que contribuyan a mejorar el impacto ambiental y social de sus decisiones financieras, utilizando soluciones como las finanzas verdes, las finanzas sociales o las finanzas inclusivas.

Para aprovechar estas tendencias y mantenerse competitivo en el sector de pagos con tarjeta, es necesario contar con una terminal bancaria que ofrezca la mejor tecnología y el mejor servicio.

Por eso, te recomendamos a Velpay, una empresa que ofrece terminales bancarias en México de última generación, que te permite aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito, así como con dinero móvil y QR.

Además, Velpay te ofrece comisiones flexibles desde 2.5% + IVA, sin costo por terminal ni mensualidad, y con depósito en 24 horas hábiles. Solicita tu terminal Velpay hoy mismo y disfruta de las ventajas de una terminal bancaria inteligente.