México recupera calificación de seguridad aérea, dice presidente
Fotografía: AFP




México. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que el país recuperó la máxima calificación de seguridad aérea de Estados Unidos, que había sido degradada por autoridades de ese país en 2021.

"Han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto. Es buena noticia", dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina, antes de añadir que el anuncio será oficial la semana próxima.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó la calificación de seguridad aérea de categoría 1 a categoría 2 en mayo de 2021.

Según explicó entonces, la rebaja significaba que las leyes o regulaciones mexicanas no garantizaban "estándares mínimos de seguridad internacional" o que la autoridad de aviación civil carecía de ciertas condiciones, "como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad".

  • En la práctica, la medida implicó la prohibición a las aerolíneas mexicanas de ofrecer nuevos servicios o rutas en territorio estadounidense.

También impidió a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no se afectó el servicio existente de compañías mexicanas a Estados Unidos.

El regreso a la categoría 1 tiene lugar ahora porque "se cumplieron todos los requisitos", dijo López Obrador, sin dar más detalles.

Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o ya tienen operativa o acuerdos para hacerlo.