Ya no hay tiempo, México debe despertar del horror: Javier Sicilia e Ixchel Cisneros
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

México está en llamas, es tiempo de unirnos para apagar el incendio. Y para eso no solo se necesita sacudir a los políticos. Sino despertar a la sociedad.

Estas premisas resumen la exposición que realizaron el poeta Javier Sicilia y la periodista Ixchel Cisneros, en el primero de los Diálogos de Paz: Luchar en presente para ganar en futuro, convocados por la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Tonalá.

Javier Sicilia aseguró que ya no hay tiempo que perder y que el estado mexicano debe dejar de administrar el infierno.

"Salgamos a las calles y junto con nuestros jóvenes pongamos sobre la mesa una necesidad de detener el horror. Y de ir construyendo a partir de un paradigma nuevo que es la solidaridad".

"Es tiempo de juntarnos para apagar el incendio.  Decirle al presidente la situación que vive el país. El ya no tiene que aportar su propia división. Este no es el país de los chairos, no es el país de los fifis.  No es el país de los conservadores o liberales. En México sus calles están ensangrentadas. Y se están llevando a nuestros hijas. A nuestros hijos", dijo.

La periodista del colectivo "Seguridad Sin Guerra" y exdirectora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Ixchel Cisneros, coincidió en que efectivamente la clase política sólo ve por sus propios intereses independientemente del partido por el que estén, pero la sociedad no ha aprendido que ser ciudadano va más allá de votar un día y esperar con brazos cruzados a que las cosas se resuelvan.

"Pero también hacer una introspección y ver cómo estamos colaborando nosotros en el caso de la narco cultura. Yo soy de Sonora, y perdón. Pero nosotros sabemos dónde viven los narcotraficantes, a qué escuelas van, como se llaman!", dijo.

La mesa fue moderada por el jefe de departamento de Ciencias Jurídicas del Centro Universitario de Tonalá, Marco Antonio Núñez Becerra.