Exigen a López Obrador nueva norma para sanear ríos, lagos y mares; les preocupa el Río Santiago
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Una red de organismos ambientales en Jalisco y en diversos estados del país hicieron un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el Gobierno federal detenga la contaminación de ríos, lagos y mares y restaure los cuerpos de agua contaminados.

En Guadalajara, los firmantes del pronunciamiento fueron Un Salto de Vida, el Colectivo Ecologista Jalisco y el Instituto de Derecho Ambiental AC, entre otros.

Cindy McCuligh, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco, informó que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que regula las descargas a cuerpos de agua, tiene 22 años de antigüedad y “es obsoleta”. Por ello, es necesario una nueva norma ambiental que regule a las industrias que por ejemplo, en el Río Santiago, río arriba desde la zona de Ocotlán, descargan sin ser inspeccionadas.

“La industria manufacturera, eso incluye a la industria de alimentos y bebidas, incluye a la tequilera. Hay giros muy diversos tenemos a la industria electrónica, a la industria automotriz y de autopartes y tenemos a la industria farmacéutica y un pequeño cluster de la industria mueblera en Ocotlán”, explicó.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Salvador Peniche Camps, dijo que el Río Santiago, a la altura de San Cristóbal de la Barranca, de plano, está contaminado con heces.

“Por ejemplo, en San Cristóbal de la Barranca, prácticamente están nadando en heces fecales, supera la medición de coliformes. La contaminación del río Santiago tiene que hacer énfasis y con este instrumento (con la norma) ver lo que se está vertiendo. No hay mecanismo de limpieza que alcance, si no controlamos las emisiones”, expuso.

A su vez, Eduardo Mosqueda, del Instituto de Derecho Ambiental, señaló que lo ideal es que se hagan normas diversas por giro, ya que por ejemplo, en Estados Unidos y Alemania, cuentan con hasta 60 normas diferentes y aquí solo hay una y atrasada.

“Aquí claramente la idoneidad de una norma oficial no es una, sino que se encuentra dividida por rubros, porque hay industria manufacturera, industria agrícola y la industria farmacéutica y lo que desechamos en las ciudades por medio de la orina, por la ingesta de medicamentos y alimentos”, indicó.

Los grupos ambientalistas harán una campaña de recolección de firmas en el sitio actionnetwork.org para ejercer presión y que López Obrador y la nueva titular de la Semarnat, Josefa González Ortíz Mena, atiendan el reclamo para contar con ríos, lagos y mares sin contaminación.

A escala local, la exigencia es que se sanee el Río Santiago y las márgenes del lago de Chapala.


Ignacio Pérez Vega