Más de 200 personas entre niñas, niños y adultos observan el espacio exterior en Jamay
Observación astronómica en Jamay. Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

¡La luna sí es de queso! Fue la frase que dijo el primer pequeño que tuvo la oportunidad de ver a través de un telescopio polarex nuestro satelite natural, en las inmediaciones de la Isla Xamayn este martes a las 8 de la noche aproximadamente durante la observación pública que organizó el astrofotógrafo Guillermo Cervantes. 

Junto a él, cerca de 200 personas, entre niños, y adultos tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia que no se vive todos los días, y más importante, que no está al alcance de todos, al menos eso fue lo que compartió Luis Cortés, padre de familia quien llevó a sus hijos a disfrutar del cielo nocturno: 

“Me emociona al ver a mis hijos emocionados porque es algo que no se ve comúnmente, al ver la luna tan de cerca".

"Ahora estamos formados para ver a júpiter, sigue el entusiasmo, sigue la alegría de ver algo desconocido que nomas lo llegas a ver a la tele”.

  • Junto a la luna, la dinámica incluyó la observación de planetas como júpiter, así como nebulosas o algunos otros objetos que estuvieran al alcance de los tres telescopios disponibles, siendo el más potente el polarex, mismo que si bien es antiguo, alguna vez fue utilizado incluso en observatorios profesionales y estuvo en manos de científicos. 

Luis Cortés compartió además lo necesario de que haya más dinámicas parecidas, que inciten la curiosidad de los más pequeños y que sean gratuitas y accesibles para todas y todos: 

“Muy importante, considero que esto se debe hacer más seguido".

"No todos tenemos la oportunidad de comprar un telescopio, o una tecnología de esta magnitud y sí considero que debería haber más oportunidades para despertar el interés de nuestros niños y tal vez por qué no de aquí salga un astronauta”. 

Esta fue apenas la primer observación gratuita en la región, ya que Guillermo Cervantes espera realizar la siguiente en Ocotlán y posteriormente en su natal Poncitlán.