Magistrados presentan la obra 2018, El año de la paridad
Fotografía: Martha Partida




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentó la obra "2018 El año de la paridad. Breve recuento de la justicia electoral" que fue escrita por Mónica Aralí Soto Fregoso, Alejandra Montoya Mexia y Alicia María Ocampo Jiménez.

En una ceremonia donde las tres escritoras estuvieron acompañadas por otros funcionarios como Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mirza Flores Gómez, Griselda Beatriz Rangel Juárez y el editor de la obra, Alejandro Cubí, se habló sobre la importancia de reconocer el papel femenino dentro y fuera del desempeño jurídico.

Todos los presentadores calificaron el texto como "el resultado de un trabajo de estudio e investigación que busca lograr el avance de las mujeres en la representación y participación jurídica y ciudadana".

Temas como las relaciones laborales desiguales, la subordinación, los estereotipos de la figura femenina, los despidos injustificados, la violencia de género, la ley de paridad, el proceso electoral y el derecho de la mujer, son abordados en este libro que se compone de 4 capítulos.

"Es una obra que representa lo que se ha trabajado en materia jurídica para las mujeres y aporta una presentación de los testimonios que han acompañado esta lucha y que invitan a la reflexión sobre los logros alcanzados y sobre dónde están las cosas que todavía nos hacen falta" aseguró Mirza Flores. Aprovechando la oportunidad para señalar que siguen siendo las sentencias las que obligan a que se cumplan los derechos de las mujeres y haciendo un llamado a continuar con la defensa y exigencia de la libertad de la mujer para representar a la ciudadanía y, a su vez, ser representada.

Por su parte Griselda Rangel consideró que es una obra que llega en el momento más oportuno y que hace un recuento de una cuestión auténtica que se enfrenta en este y otros países, y celebró la creación de un texto donde se denota el esfuerzo realizado por sus autoras por una defensa de los derechos femeninos, y que además se relaciona con otras luchas ciudadanas: "Un libro que ejemplifica el avance en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres dentro de las estructuras políticas mexicanas, progreso que ya se va evidenciando con logros como la creación de la bancada de mujeres en Jalisco" aplaudió.

Finalmente la magistrada Mónica Soto, evidentemente emocionada, cerró la sesión manifestando su agradecimiento a cada una de las personas que hicieron posible la publicación de este texto al cual calificó como "una manifestación de múltiples esfuerzos y una recopilación de distintas visiones que tienen como hilo conductor el compromiso y la búsqueda de una igualdad sustantiva dentro y fuera de las bancas".

Redacción: Martha Partida