Magistrados ganan más
Fotografía: @supremotribjal (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco siguen ganando más que el gobernador.

En mayo del 2016 entro en vigor la reforma al artículo 111 Constitucional aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco en febrero de ese mismo año. Dicha reforma determina que ningún funcionario podrá percibir remuneración mayor a la que gane el Gobernador del Estado.

“Ningún servidor público percibirá remuneración por el desempeño de una función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la que determine el Congreso en el Presupuesto de Egresos para el Gobernador del Estado”.

Además, en los artículos transitorios de la legislación se establece que en el caso de los magistrados que ya tenían un salario superior al del gobernador, deberán congelar su salario hasta que se dé un incremento a las percepciones económicas del titular del Ejecutivo, pero esto no ha sido respetado.

Desde que asumió el mandato, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha mantenido un salario de 166 mil 195 pesos mensuales. Así se puede constatar en el Presupuesto de Egresos de cada uno de los años en el cargo.

Cuando esta reforma fue aprobada, los magistrados percibían un sueldo mensual por 181 mil 752 pesos mensuales, como se puede constatar en el portal de transparencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Es decir, en ese momento ganaban 15 mil 557 pesos más que el gobernador. Cantidad que deberían seguir percibiendo.

En ese entonces el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes ganaba 90 mil 891 pesos quincenales.

No obstante, un año más tarde en el presupuesto de egresos se contempló un incremento de mil 722 pesos mensuales por magistrado, por lo que cada mes, los magistrados  recibieron 183 mil 504 pesos a excepción de los magistrados de nuevo ingreso.

Actualmente son cuatro los magistrados que asumieron el cargo posterior a la entrada en vigor de esta legislación: José de Jesús Covarrubias Dueñas, Felipe Sánchez Montes de Oca, Carlos Trejo Herrera y Gonzalo Rosa Hernández; mismos que deberían percibir un salario menor al del gobernador, pero que  actualmente superan su salario por 5 mil pesos mensuales.

En el caso de los 30 magistrados que tenían que congelar su salario, el incremento es aún mayor, con los aumentos que se han dado, actualmente superan el salario del mandatario por más de 22 mil pesos mensuales.

En la nómina de transparencia del Supremo Tribunal se puede corroborar que las percepciones del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, y los 29 magistrados actualmente alcanza los 188 mil 472 pesos mensuales.

De acuerdo al tabulador salarial 2018 que aprobó el Supremo Tribunal de Justicia; el salario de los magistrados es de 170 mil 337 pesos mensuales, pero además reciben una compensación por 17 mil pesos mensuales y una despensa por 978 pesos, lo que sumados da un total de 188 mil 472 pesos al mes.

En la ley también se especifica que “está prohibido establecer en los presupuestos de egresos bonos anuales, gratificaciones por el fin del encargo u otras percepciones de similar naturaleza, adicionales a la remuneración con excepción de lo dispuesto por el artículo 61 de esta constitución”.

Se solicitó entrevista con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, sin embargo, la respuesta institucional que se dio sobre el tema es que el aumento otorgado es relacionado al incremento inflacionario que se contempló en el presupuesto de egresos de ese año, el cual fue del 6%.

Asimismo, argumentaron que la disposición se establece en el artículo 57 constitucional en el que se sustenta que el presupuesto del Poder Judicial no deberá ser menor al año anterior y se deberá contemplar el incremento inflacionario.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here