El magistrado Jesús Covarrubias y el consejero Pedro de Alba acatan reducción de sueldos




Guadalajara, Jalisco

Para terminar con la controversia sobre los sueldos que perciben el nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, y el consejero de la Judicatura, Pedro de Alba Letipichía, quienes tenían un ingreso mensual de 20 mil pesos más que el gobernador del estado, ambos servidores públicos resolvieron reducirse sus percepciones y ya hicieron los trámites respectivos ante las áreas administrativas.

Covarrubias Dueñas, con 40 años de trayectoria en el servicio público y docente de la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que acata lo que establece el artículo 111 constitucional, para que exista armonía entre los tres poderes.

El magistrado explicó que aún no sabe con precisión cuál será su salario mensual, ya que eso lo definirá el área administrativa del Supremo Tribunal de Justicia.

Por su parte, en entrevista por separado, el consejero de la Judicatura, Pedro de Alba, dijo que también acata la disposición para que su salario no exceda el que percibe el titular del Ejecutivo. Añadió que será la Comisión de Administración la que establezca su ingreso mensual.

Ahora, hay otros dos consejeros de la Judicatura, a quienes les aplica las nuevas reglas y tendrían que reducirse sus ingresos. Son los casos de Leticia leal Moya y Eduardo Moel Modiano, quienes ganan 180 mil pesos mensuales, en tanto que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un ingreso al mes de 166 mil pesos.


Ignacio Pérez Vega