Maestros “tomaron” la caseta de Ocotlán, como parte del Paro convocado por la CNTE en diversos estados del país




Guadalajara, Jalisco.

La Asamblea Magisterial Democrática, conformada por maestros de educación básica y docentes del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACobaej), arrancaron este fin de semana acciones de protesta en Ocotlán, donde el sábado realizaron una toma de la caseta de la autopista Zapotlanejo-Maravatío.

La toma de la caseta forma parte del Paro Nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en diversos estados del país, donde insistirán en que se abrogue la Reforma Educativa y se reinstale a 586 maestros cesados en todo el país, de los cuales 181 pertenecen a Jalisco, informó el líder del SUACobaej, Epifanio Méndez Rojas.

El sábado, la toma de la caseta en Ocotlán se realizó entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, donde los docentes levantaron las plumas y dejaron pasar en forma gratuita a los automovilistas.

Este lunes el paro incluirá la toma de más casetas en autopistas y de oficinas de gobierno. Además, habrá paro parcial de actividades en 21 planteles del Colegio de Bachilleres. Algunos profesores de Jalisco viajarán a la ciudad de México, donde la CNTE tiene previsto realizar una manifestación.


Ignacio Pérez Vega