Madres y niños migrantes denuncian que el Gobierno de EEUU violó los derechos de solicitantes de asilo
Fotografía: John Moore - Getty Images




Washington, Estados Unidos.

Alrededor de 125 madres y niños migrantes demandaron al Gobierno de Estados Unidos, señalando que el presidente Donald Trump y su administración violó los derechos de solicitantes de asilo por medio de la implementación arbitraria de una virtual prohibición de asilo en la frontera sur, informó este martes la Agencia Reuters.

El requerimiento se presentó el lunes pasado por la noche y es la primera demanda en retar a Trump por el tema de las violaciones de derecho, desde que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió hace una semana la entrada en vigencia de una norma contra el asilo mientras analiza el tema por separado sobre su legalidad.

Hassan Ahmad, quien está a cargo de la demanda como abogado, dice que a los solicitantes de asilo no se les informa cuál de los patrones existentes será aplicado en su situación con el Gobierno de Trump, metiendo una serie de regulaciones anti inmigración.

“Lo que estamos desafiando es la falta casual de procedimientos legales. No hay razón para ello”, añadió Ahmad.

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, D.C. fue quien recibió la demanda.

Los inconformes son mujeres y niños de 59 familias que fueron rechazados en las etapas iniciales del proceso de asilo mientras se alojaban en un centro de Texas, la mayoría de provenientes Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala. La prohibición virtual de asilo de Trump niega la entrada de migrantes en la frontera sur, pues "es su problema si no buscaron refugio en otro país en camino a Estados Unidos, como México o Guatemala".

Con información de Reuters.