Macrobús cumple 10 años: los pasajeros aumentaron, pero el corredor no recibe mantenimiento



Guadalajara, Jalisco.

La tarde del 10 de marzo de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón y quien era el gobernador Emilio González Márquez, dieron el banderazo al servicio del Macrobús, a lo largo del corredor de la calzada Independencia-Gobernador Curiel.

El sistema de transporte articulado fue el proyecto que presumió el gobierno de Emilio González. Sin embargo, en estos 10 años, nunca se amplió el sistema y quedó como ruta única.

El Macrobús fue una acción que el PAN quiso capitalizar políticamente en las votaciones locales de ese año y el PRI la atacó.

Ahora, un decenio después, los usuarios califican el servicio como “bueno”, a secas, ya que los traslada con rapidez a lo largo de los 16 kilómetros del corredor, en las 27 estaciones. Sin embargo, se quejan de que están sucios y que hacen falta más unidades en horas pico. También consideran que algunos vigilantes no son amables.

“En cuanto a funcionalidad, que es más rápido, sí, es más rápido. Lo único malo que le veo es que ahorita en este tiempo están muy sucios, algunos ya tienen fallas y no pasan tan seguido (como antes) y por lo mismo están muy llenos y en la hora poco, más”, expresó.

“Está bien para mí porque me agarra cerca de mi casa, me trae al centro y todo está bien. Ahorita que veníamos está bien, pero en la mañana es cuando la gente va a trabajar y va más gente, más lleno”, expresó.

“Es bueno el servicio, nada más que a veces los vigilantes no tienen amabilidad con la gente, y ha habido problemas. Por ejemplo, conmigo, como uso el bastón y a veces no me abren la puerta, que porque no tengo discapacidad, ese es el problema”, manifestó.

Hugo Higareda Macías, vicepresidente de Grupo Alianza, empresa concesionaria del Macrobús, dijo que la única ruta de transporte articulado de la ciudad, da un buen servicio, sobre todo, ofrece rapidez en los traslados.

En 2009, comenzó a transportar a poco más de 80 mil pasajeros por día y hoy la cifra ya creció a 140 mil.

Macrobús mueve alrededor de 140 mil usuarios por día. Arrancó el primer mes gratis y fue creciendo de 80 mil a 90 mil usuarios. Muchos años se mantuvo en 104 mil, después le hicimos algunos ajustes con la ruta express y logramos poco a poco a los 140 mil hoy”, señaló.

El corredor del Macrobús luce sucio, le faltan separadores al carril exclusivo y algunas máquinas para recargar las tarjetas de prepago no funcionan.

El concesionario señaló que corresponde al gobierno estatal hacer una inversión para dar mantenimiento al carril del Macrobús y a las 27 estaciones. Sin embargo, Hugo Higareda afirmó que no se ponen de acuerdo.

“Yo creo que por ahí, tienen un tema que tienen que resolver entre Siteur, la Secretaría de Transporte y el gobierno del estado, pero desde hace 10 años que iniciamos ha habido una descoordinación entre quien es el responsable de mantener el carril limpio, de mantener los topecitos que delimitan el carril. De las estaciones está muy claro que es el Siteur, pero primero necesitan coordinarse ellos bien”, dijo.

Un problema que no se ha resuelto en 10 años, es que el Macrobús tiene competencia desleal por parte de la ruta 62, que desde 2009 sigue trabajando, gracias a juicios de amparo, suspensiones legales y juicios de nulidad otorgados por el Tribunal de Justicia Administrativa.


Ignacio Pérez Vega