Los escritores de lengua española deben exiliarse: J. J Armas Marcelo
Fotografía: Guadalupe Martínez




Guadalajara, Jalisco.

El escritor y periodista español, Juan Jesús Armas Marcelo recomienda a los escritores de lengua española deben exiliarse de sus países de origen.

El escritor comentó que es mejor vivir en el anonimato que en una ciudad donde siempre los conocidos aplauden el trabajo.

"Lo mejor es el placer del anonimato de una gran ciudad donde uno pueda observar sin ser observado, donde uno pueda aprender sin que le aprendan. Recomiendo el exilio voluntario para los escritores de la lengua española", sostuvo Armas Marcelo.

Incluso, frente al Premio Nobel, Mario Vargas Llosa resaltó que hubiera sido de este si no hubiera dejado su país.

"¿Qué hubiera sido del tótem Vargas Llosa si se hubiera quedado a escribir reportajes en La Prensa de Lima, cuénteme usted, aquello le olio mal en algún momento determinado para su vocación y después se mando a mudar", insistió.

Al respecto, el periodista y escritor peruano Raúl Tola, manifestó que desde que dejó su país,  su literatura se tiñó de más peruanidad, explicó.

"Es como si el Perú hubiera dejado, en mi caso un lugar geográfico y además donde están mis afectos para convertirse en casi casi un dolor. Algo que está ahí palpitando, latiendo todo el tiempo", expresó.

Por su parte, el escritor peruano Gustavo Faverón platico que su proceso fue otro, pues abandonó el Perú para irse a Estados Unidos cuando aún no era escritor. No obstante le dio la razón al novelista español.

"De hecho yo me fui del Perú con la idea de que si me quedaba en el Perú no iba a ser mejor", comentó.

Posteriormente recordó que en su última novela el personaje principal refiere que sí quieres ser director de cine y no eres norteamericano debes ir a Estados Unidos, pero si eres americano debes irte de Estados Unidos