Opiniones encontradas sobre la ampliación de la avenida Ángel Leaño




Guadalajara, Jalisco

La posible construcción de la ampliación de la Avenida Dr. Ángel Leaño en la cercanía del Bosque Nixticuil divide a sus habitantes: unos apuestan al progreso y otros al medio ambiente, ambos entrapados en la toma de decisión del Ayuntamiento de Zapopan a través de legitimar dicha acción por medio de la democracia.

Este domingo, la administración municipal realizó una consulta ciudadana para seleccionar una de las  dos propuestas de construcción de la avenida: la primea de concreto hidráulico mr-45, estampado con color integral y la segunda, huella de concreto con empedrado ahogado en concreto.

Mientras que un grupo de habitantes vigilaban las votaciones, en el otro extrema se manifestaban quienes se oponen a la obra. El vocero de las colonias y coordinador de la obra en la Colonia Tigre II, Anselmo Cruz Burgos, piden que los trabajos inicien en este mes de lo contrario, advierte movilizaciones.

Con la obra de la avenida a cuatro carriles, señala que beneficiará a 40 mil personas y el progreso de 14 colonias aledañas al bosque.

Mientras que la integrante del Comité en Defensa del Bosque el Nixticul, Sofía Herrera, entrevistada por separado en el  mismo lugar, manifiesta que desde hace una década se oponen a la ampliación de la avenida al invadir y afectar el bosque urbano.

Por su parte, el ciudadano Anselmo Cruz vocero de los colonos, asegura que la obra contempla la protección de la flora y fauna del lugar.

Para Sofía Herrera, además del daño ambiental, sostiene que la obra que promueve el Presidente Municipal Pablo Lemus beneficiará a inmobiliarias.

Por lo pronto, los integrantes del Comité en Defensa del Bosque el Nixticul realizaron una campaña informativa sobre los posibles daños a la zona natural de Zapopan, explica Sofía Herrera

Este domingo, el Ayuntamiento de Zapopan realizó la consulta popular para decidir sobre la ampliación de la avenida Ángel Leaño,  vecinos de 14 colonias acudieron por un lado a emitir su voto,  mientras que otros mostraron su rechazo a la ampliación de la avenida Ángel Leaño pero sí a la mejora integral de la zona sin afectar el Bosque del Nixticuil.


Isaura López Villalobos