Tapatíos culpan a la contaminación e incendios forestales por la falta de lluvias
Fotografía: Maja Suslin - AFP




Guadalajara, Jalisco. 

El calor y la falta de lluvia se deben a dos factores: al cambio climático y a los diversos movimientos que la mano del hombre hace a la tierra, así respondieron habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara sobre las altas temperaturas que se han registrado desde abril a la fecha.

El señor José Guadalupe Gutiérrez dijo saber de meteorología y aquí dio sus impresiones sobre la ola de calor que atraviesa el país:

"El principal problema son las manchas solares cada once años, en este momento nosotros estamos del lado que está aventando las manchas solares y es la razón por lo que se está viendo reflejado en este momento”.

Mientras que Berenice Navarro, Santiago Castro y Ofelia de la Cruz atribuyen el calor a la contaminación ambiental, incendios forestales y transporte público, factores que contribuyen a que la temporada de lluvia se aplace:

"Es la cuestión de deforestación, de la pérdida de los pulmones, de la ciudad, el transporte y todo lo que hacemos los humanos, es el resultado de lo que hacemos […] la vegetación es la que creo yo produce y eleva los vapores para la lluvia”.

"Es un cambio debido al cambio climático y a toda la contaminación que hacemos por medio de carros, de todo lo que es gas y los incendios, todo eso tiene que ver, entonces está muy fuerte.

Se supone que ya debería en este tiempo ya debería haber llovido, porque de hecho estaba pronosticado que en mayo iba a llover y no llovió, no más chispeó, yo pienso que tiene que ver todo esto, en parte”.

Del sondeo realizado en el Centro Histórico de Guadalajara de diez personas que respondieron a la pregunta ¿Ha plantado un árbol en su vida? Solo Berenice Navarro, y Ofelia de la Cruz, respondieron que sí.


Isaura López Villalobos