El COVID-19 persiste: cobra dos vidas por semana en Jalisco
Archivo. Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco. 

En los últimos 77 días, Jalisco ha registrado 28 muertes por COVID-19, esto es, que a la semana dos personas pierden la vida por la severa inflamación que el virus SARS-CoV-2 ocasiona al organismo, principalmente quienes presentan enfermedades crónicas degenerativas o con algún otro factor de riesgo como tabaquismo.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) modificó el esquema de reporte de esta enfermedad, de hacerlo a diario paso a realizarlo cada semana a partir del segundo cuatrimestre del año, del 30 de abril al 06 de mayo hubo 362 casos.

Desde la segunda ola de calor registrada en la entidad hasta la primera quincena de julio, han enfermado dos mil 254 personas, esto es, 29 al día son confirmadas con COVID-19, aunque los síntomas no son similares a los dos primeros dos años, esta enfermedad sigue siendo altamente contagiosa.

Este problema de salud establecido y persistente se mantiene en territorio nacional, aunado a otras enfermedades relacionadas con las vías respiratorias que se presentan en la temporada de lluvias, como resfriados e influenza.

Especialistas en salud recuerdan que ante el próximo temporal de vacaciones, aunado a las lluvias, es importante mantener buenos hábitos como es la alimentación, hidratación y el ejercicio.

En caso de presentar síntomas de una infección respiratoria como fiebre, flujo nasal, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, tos, malestar general, acudir con un médico para recibir el tratamiento adecuado.

De salir de casa con síntomas respiratorios se recomienda usar el cubrebocas.

En la entidad, desde marzo del 2020 al 15 de julio de 2023, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, 713 mil 42 personas han enfermado por COVID-19, mientras que 20 mil 45 han perdido la vida.


Isaura López Villalobos