Líderes wixáritari de San Andrés y San Sebastián no pudieron hablar con López Obrador
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la plaza de la República, en el cruce de la avenida México y la calle Pedro Buzeta, atrajo a manifestantes de todo tipo: ejidatarios de El Zapote, normalistas de Ciudad Guzmán, comerciantes de Paseo Alcalde, jubilados de Ferrrocarriles, vecinos de Huentitán que se oponen a la construcción de Arena Guadalajara y líderes de la etnia wixaritari.

La mayoría no pudo ni acercarse al templete. Portaban carteles o mantas y traían cartas o carpetas con sus problemas que buscan una solución.

wixáritari Fotografía: Ignacio Pérez

Los representantes de la comunidad wixaritari de San Andrés Cohamiata llegaron a unos metros del escenario, pero no pudieron hablar con López Obrador, relató Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo de Vigilancia de San Andrés, municipio de Mezquitic.

“La verdad es que la visita siempre de un presidente mueve a mucha gente. No tuvimos oportunidad de cruzar palabras con él, pero anteriormente la comunidad ya está trabajando con este nuevo presidente, ya fuimos a la ciudad de México a llevar una petición”, relató.

wixáritari Fotografía: Ignacio Pérez

La dirigente comunal dijo que le pidieron a López Obrador que atienda el problema de límites territoriales entre Jalisco y Nayarit, en específico entre los municipios de Mezquitic y El Nayar, porque eso afecta los límites de su comunidad ancestral.

"(La controversia) es de límites territoriales con el estado hermano de Nayarit. En los límites municipales que afecta en forma directa a los límites comunales de San Andrés Cohamiata, entre el municipio de El Nayar y Mezquitic”, explicó.

A otros líderes de la comunidad wixáritari de San Sebastián Teponauaxtlán, los dejaron afuera y se retiraron molestos. Los que se quedaron detrás de las vallas fueron Felipe Serio Chino, presidente del Consejo de Vigilancia de San Sebastián y Ubaldo Valdez Castañeda, comisionado de asuntos agrarios de la misma localidad.

Fotografía: Ignacio Pérez

“Nosotros no venimos a pedirle limosna al gobierno federal. Nosotros lo que queremos es entregarle un pliego petitorio a López Obrador sobre el tema del conflicto de las tierras con Huajimic, es por lo que venimos nada más. Nosotros no venimos por tarjetas de Bienestar, ni nada así”, señaló Ubaldo Valdez.


Ignacio Pérez Vega