Exigen libertad de capturados en protestas tras comicios hondureños




TegucigalpaHonduras.

Cientos de opositores hondureños se manifestaron este lunes en Tegucigalpa para exigir la libertad de 22 "presos políticos", capturados en las protestas contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones de noviembre pasado.

"¿Para los presos políticos?, ¡libertad!", gritaban frente a la sede de la fiscalía unos 200 simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

"Los 22 hombres y mujeres guardan prisión en cuatro cárceles", dos ellos en prisiones de máximas seguridad, "en condiciones infrahumanas", denunció en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Honduras.

La agrupación exigió que se cierren sus expedientes judiciales por falta de pruebas y que, mientras estén presos, se les brinde atención médica y tengan acceso a agua y comida adecuada. También demandó que los detenidos sean transferidos a centros penales cercanos a donde viven sus familias.

Los simpatizantes de la alianza fueron capturados durante las protestas que estallaron tras las elecciones del 26 de noviembre, en las que alegaron que el presidente Hernández fue reelecto mediante fraude.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con sede en Ginebra, 22 manifestantes y un policía murieron durante las protestas.

Las muertes fueron atribuidas a la represión policial y militar cuando los opositores bloquearon vías públicas con piedras y hogueras de neumáticos y palos.