Anuncian liberación de detenidos tras protestas del sábado en Guadalajara
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco. 

Serán liberados los seis jóvenes que fueron detenidos la noche del sábado por presuntamente causar destrozos en el centro de la ciudad, anunció el gobernador Enrique Alfaro.

"Estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por hechos cometidos el día sábado, quiero aclarar que no fueron detenidos ni en las manifestaciones del jueves, ni en las del viernes. Fueron detenidos en la manifestación del sábado. He decidido levantar los cargos contra estos seis jóvenes para que puedan quedar en libertad".

Aunque los familiares de estos detenidos aseguraban que eran inocentes, el gobernador no se refirió a ello y reiteró en varias ocasiones que esta será la última vez en que se liberarán a quienes hagan daños, pues no quiere que en Guadalajara se vean imágenes como las que se transmitieron anoche de una Ciudad de México en llamas.

"No permitiré que Jalisco se convierta nuestra realidad en una selva. Nuestra policía tiene que actuar con todos los protocolos para garantizar los derechos humanos y la libre expresión de las ideas, pero no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación. En Jalisco tenemos que mandar un mensaje, no podemos tolerar estos actos. Y no volverá a haber de mi parte consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas", dijo.

El sábado por la noche un grupo de desconocidos lanzó bombas molotov al Palacio de Gobierno y avenida Chapultepec.

Un grupo de familiares se habían manifestado el lunes en la Fiscalía de Jalisco. Aseguraban que los detenidos eran inocentes y que su único pecado fue ir caminando por la zona luego de esos actos.