El Salto, con más feminicidios en el Área Metropolitana de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

De los ocho casos de feminicidios que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el Estado de Jalisco en los dos primeros meses del año, seis pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara.

A pesar de que Guadalajara tiene mayor número de habitantes, son los municipios de El Salto y Tlaquepaque los que encabezan las cifras de feminicidios, cada uno con dos casos. La capital del estado registra un feminicidio causado por arma de fuego, en el mes de febrero.

En el caso de Tlajomulco de Zúñiga se registró un feminicidio por arma blanca en el mes de enero. Los dos casos restantes pertenecen a los municipios de Autlán de Navarro y Cihuatlán, ambos en el mes de enero, según los datos presentados.

El año pasado en El Salto se reportaron seis casos de mujeres asesinadas de manera violenta, dos de ellos por arma blanca, en tres de los casos con otro elemento y uno más no fue identificado. Sólo después de este municipio apareció Tlajomulco de Zúñiga con tres casos, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos cada uno con un feminicidio.

Los datos del Secretariado de Seguridad exhiben que en 2016, los municipios con mayor número de feminicidios fueron en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga (6), San Pedro Tlaquepaque (5) y El Salto (4), Ixtlahuacán de los Membrillos (3), Guadalajara (2) y uno en Zapopan.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Jalisco, se castiga de 25 a 45 años de cárcel a quien cometa feminicidio, sin embargo, diversas asociaciones civiles han señalado, que a pesar de lo que indica la ley, muchos de las muertes violentas que sufren las mujeres son consideradas como homicidios dolosos, a pesar de haber sido víctimas de violencia de género, lo cual disminuye la condena para los agresores de 12 a 18 años de prisión.