La semana del cine llega a Colombia con el Bogotá International Film Festival
Fotografía de archivo en la que se registró a la cineasta francosuiza Ursula Meier, de quien se hará una retrospectiva en la novena edición del Bogotá International Film Festival (BIFF). EFE/Philipp Guelland




Bogotá, Colombia.

Más de 40 países representados en 54 producciones audiovisuales serán los protagonistas de la novena edición del Bogotá International Film Festival (BIFF), que se celebrará del 5 al 12 de octubre en la capital colombiana tras convertirse en un lugar de referencia para los estrenos mundiales, anunciaron sus organizadores.

"En las primeras ediciones teníamos películas de dos años de producción hacia atrás, pero con el tiempo las películas que se estrenan en el mes de enero son las más viejas que vamos a programar en el mismo año", relató el director del BIFF, Andrés Bayona.

Ahora, sin embargo, "el BIFF se convirtió en un lugar para los estrenos después de los lanzamientos mundiales en los festivales de Cannes, San Sebastián, Toronto o Venecia", agregó.

El festival, que se ha destacado por convertirse en una estrategia de promoción para las productoras de las películas, estará dividido en once secciones y se podrán ver en numerosas salas de Bogotá como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo o el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar.

Una de las categorías más destacadas será "Colombia Viva", que se basa en el estreno de películas colombianas como 'Diógenes' o 'El Otro Hijo', que en palabras del director "tienen que ver con el espejo de la sociedad que realmente somos".

  • Otro de los puntos fuertes será la categoría "Espíritu Joven", la "columna vertebral" del festival que irá dirigida a los jóvenes, que tendrán una aportación muy grande durante toda la semana porque además de las películas habrá un componente académico con charlas abiertas o talleres de escritura.
  • En lo que respecta a la sección "Máster", que cuenta con directores ya reconocidos y trayectorias importantes, destacará el filme 'Fallen Leaves', que acaba de ser seleccionada como la mejor película del año a nivel internacional por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Además, 'Trenque Lauquen', que ya fue estrenada en Argentina y que según expertos puede convertirse en la mejor película latinoamericana del año, consta de dos partes por larga duración (260 minutos) también se podrá visualizar en este festival.

La semana del cine llega a Colombia con el Bogotá International Film Festival

Foto de Luis Quintero: https://www.pexels.com/es-es/foto/personas-sentadas-en-sillas-para-pandillas-2774556/

El resto de las secciones serán "Fantasmas del Pasado", "Miradas Expandidas", "Cine Conciertos", "BIFF Kids" y las retrospectivas de Úrsula Meier, Ulrich Seidl y Pimienta Films.