Hubo menos visitantes al lago de Chapala, que está a 47% de su nivel
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El Lago de Chapala, el más grande del país, vive tiempos difíciles, ya que se sitúa a 47% de su capacidad, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En estas dos semanas de vacaciones, el embalse recibió miles de visitantes, sin embargo, algunos observaron que se está secando conforme avanza el estiaje.

Rodolfo García y Josefina Razo, visitaron Chapala y su muelle principal, desde Sahuayo, Michoacán y señalaron que la playa está lejana.

“Vemos que ya se está bajando un poco el nivel del agua.

Nos gustaría que estuviera más alto, pero se ve bien. No tenía punto de comparación, porque es la primera vez que vengo, pero sí se nota el bajo nivel del agua”, expresó.

  • Reyes Cervantes, es uno de los prestadores de servicios que realiza paseos en lancha.

Hacen un recorrido por la ribera de 30 minutos, con un costo de 500 pesos, hasta por ocho personas. Él relató que hubo menos paseantes que el año anterior, en vacaciones de Semana Santa, y una de las razones puede ser que el lago se deseca.

“Hoy es el último día, pero estuvieron muy flojas.

Nada que ver con el año pasado y el antepasado, estuvieron más flojas ahora. No se si sea por el nivel del lago que nos hace falta bastante agua o si sea por otras razones. Hoy el nivel está más bajo. De plano, estaríamos hablando de un metro o metro y medio menos de agua que el año pasado”, aseveró.

Rodrigo Castañeda viene de Lima, Perú y el lago de Chapala y sus alrededores lo dejaron satisfecho, en su visita por primera vez a la zona.

“Es bonito. Sabemos que es uno de los lagos más grande de México, sabemos que hay muchos poblados muy pintorescos alrededor y hemos decidido empezar por esta zona, luego vamos a irnos a Ajijic, Jocotepec, en fin, vamos a dar el tour, conocer la gastronomía local y también los vampiros, las micheladas, las bebidas típicas de la zona. Ya habíamos escuchado mucho, la verdad que aprovechamos que hay buen día, no había mucho tráfico y está muy bonito el día, muy a gusto”, relató.

Las nieves de garrafa son una parada obligada en Chapala. Felipe de Jesús Fernández, responsable de las Nieves “Jesús Pescador”, explicó que en su negocio ofrece 26 diferentes sabores y explicó que el hecho de que el lago baje su nivel, sí les afecta.

“Es una nota un poco triste, porque sí tiene un nivel bajo ahorita, la verdad el año pasado hubo lluvias escasas, ahorita estamos esperando que se venga un buen temporal, para que se recupere, porque si está bajón el nivel.

Es algo triste. Sí nos afecta bastante, porque teniendo la laguna llena como otros años,

 la hemos tenido aquí pegado al muro a 2 metros y medio o 3 metros cuando mucho y sí viene mucha gente todos los días”, dijo.

  • Tras dos semanas de vacaciones, además del nivel del lago también bajará la cifra de visitantes. Sin embargo, los prestadores de servicio piden a los turistas locales que sigan acudiendo a visitar el lago de Chapala.

Ignacio Pérez Vega