La Orquesta Filarmónica de Jalisco reinaugurará el Ágora Jenkins musicalizando la cinta ‘El acorazado Potemkin’
Fotografías: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El sábado 20 de enero a las 19:30 horas, será reinaugurado el Ágora Jenkins del Conjunto Santander y lo hará con la proyección de uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine ‘El acorazado Potemkin’.

El cual será musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección de José Luis Castillo.

Este filme del cineasta soviético Serguéi Eisenstein cuenta la historia del motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista por sus condiciones de vida en el buque.

  • Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara destacó la adecuación en el espacio cultural que tuvo una inversión de cerca de 22  millones de pesos, la cual incluye un techo de membrana de textil de 1830 m2 de 18 metros de altura que ayudará a proteger de las inclemencia del tiempo a quienes asistan.

"Hay retos, hay muchas cosas que desde hace mucho había platicado con el Licenciado Padilla que tiene que ver con la mexicanidad que desde aquí se puede ofertar desde este centro cultural.

Está Ágora que está ni mandada a hacer para tener espectáculos de primer mundo sobre el mariachi, la mexicanidad, es parte de la oferta cultural que se puede dar aquí".

Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco enfatizó que pocas veces se puede disfrutar en la ciudad un evento como el que sucederá este fin de semana en la ciudad.

"En esta ocasión la orquesta retomará las sinfonías de Shostakóvich que resultaron las  más aceptadas por el propio director y que vuelven aún más poderosa esta historia de rebelión y lucha de clases que por alguna razón sigue siendo sentido en nuestros contextos sociopolíticos vigentes".

  • Serán mil 300 localidades habilitadas.  Entre el Ágora y la orquesta serán 600 sillas ubicadas sobre la explanada

Previa al concierto, estará el documentalista y docente Diego Zavala Scherer, para contextualizar a la audiencia del impacto que tuvo esta cinta y la conexión del cineasta con México.

El Ágora Jenkins abrió en 2017 y ha ofrecido 176 funciones entre conciertos, obras teatrales, funciones de cine, teatro, danza, eventos académicos, conferencias, ferias y festivales albergando a más de 76 mil asistentes.

Los boletos pueden adquirirse aquí. 


Héctor Navarro