La inflación real en 2017 fue de 12.25%, casi el doble de la cifra oficial, sostiene economista de la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La inflación real en 2017 en el Área Metropolitana de Guadalajara es de 12.25%, esto es casi el doble de la oficial, que se fijó en 6.77%, según el INEGI, informó Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico –Administrativas (CUCEA).

Los precios que tuvieron mayor incremento de la canasta básica son: frutas frescas, 18.93%; verduras 18%; pescados 16%; artículos para bebé; 15.81%; huevo 12.42; vinos y licores 11.37% y carne de res 10.92%

Para adquirir la canasta básica una persona requiere ganar $10 mil 509 pesos, cuando 62% de la población trabajadora en Jalisco, percibe entre 1 y 3 salarios mínimos, dijo el especialista.

Para 2018, el escenario luce “complicado” por tres factores: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); las elecciones presidenciales y el impacto que generará en nuestro país la reforma fiscal en Estados Unidos, dijo el académico del CUCEA.

En los primeros días de enero, con el alza en productos y servicios, la inflación tiene un incremento de 3%.

El especialista en economía señaló que quienes “negar” que existe un aumento de precios, “es insultar” a la población.

Para Del Toro Chávez, una solución para apoyar a las familias de menores ingresos económicos, es regresar al control de precios de productos básicos, como son la tortilla y otros alimentos o las gasolinas.


Ignacio Pérez Vega