La etnia wixáritari exige que se garantice la “paz social” en el acto de restitución de tierras invadidas por Nayarit




Guadalajara, Jalisco.

Justo un año después de que la comunidad wixáritari de San Sebastián Teponahuaxtlán logró la restitución de 184 hectáreas de su territorio, el cual ha sido invadido por ganaderos de Nayarit durante más de 40 años, este 22 de septiembre se realizará el segundo acto de ejecución de otro predio de 63 hectáreas, situado en el predio Piedra Bola, municipio de La Yesca.

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW) informó que la restitución de tierras la hará el Tribunal Unitario Agrario número 56, con sede en Tepic, Nayarit.

Para evitar que ocurran conflictos, como hace un año, cuando habitantes de Huajimic, retuvieron a reporteros y a personal del Tribunal Agrario, esta vez el Consejo Regional Wixárika solicitó a los gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se asignen fuerzas de seguridad federales para garantizar la paz social y el orden público.

Los ganaderos nayaritas mantienen invadidas 10 mil hectáreas propiedad de los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y entabló 47 juicios agrarios para recuperar el territorio ancestral que poseen los indígenas de Jalisco. De esos 47 juicios, la etnia de San Sebastián ya ganó 13 y ahora espera que no existan problemas para recuperar el segundo predio invadido.

Se exige a las autoridades que se garantice la paz y el orden público. Se pide garantizar y cumplir el estado de derecho”, explicaron los wixárikas, en la petición pública hecha a los gobiernos estatales y al gobierno federal.


Ignacio Pérez Vega